Futuros terapeutas ocupacionales aprovecharon la tecnología para estimular a adultos mayores durante la pandemia
Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Santiago, crearon dos proyectos enfocados a ayudar a los adultos mayores, a través de Instagram y Whatsaap.
Conectados por Instagram
Valentina Espinoza, Ricardo Guajardo, Fabián Medina y Leyla Neira, estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello le dieron vida a un proyecto enfocado a ayudar a la población de adultos mayores a través de la red social Instagram.
Ante la dificultad de brindar ayuda presencial, este grupo de futuros terapeutas ocupacionales ideó por meses la forma de llegar a este sector de la población que muchas veces invisibilizado.
“Conectadosadistacia.to” tuvo acertadas publicaciones y útiles consejos – actividades que buscan el movimiento y evitar el sedentarismo, técnicas de relajación y de estimulación cognitiva, sobre todo en los tiempos actuales de confinamiento- para la comunidad de cuidadores de adultos mayores.
“La motivación de este grupo nace ante la involuntaria despreocupación y olvido al que se ven sometidos este grupo de personas, siendo muchas veces excluidos y dejados de lado ante la toma de decisiones, trayendo consecuencias como la ansiedad, preocupación, la depresión, entre otros”, explica Fabián Medina, una de las integrantes del grupo creador de esta cuenta que estuvo en funcionamiento hasta junio.
“A través de nuestro instagram pretendemos plasmar la vital importancia que tiene el escuchar, la simplicidad de una conversación y lo reconfortante que puede ser para ellos sentirse queridos y validados”, agrega la estudiante Valentina Espinoza.
Y a través del Whatsaap
Debido a la crisis sanitaria por el virus COVID-19, Catalina Aranda, Camila Arce, Pablo Cáceres, Joyce Gutiérrez y María Lindhorst, estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de cuarto año, sede Santiago, tuvieron que adaptar su trabajo semestral presencial del ramo “Taller Integrado de Gestión” a una modalidad online, y realizar un proyecto de gestión que de todas formas respondiera a los objetivos de aprendizaje.
El grupo de estudiantes decide trabajar junto a un grupo de adultos/as mayores de la comuna de San Bernardo, quienes debido al contexto sociosanitario actual vieron restringida su participación en el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MAS) del CESFAM Carol Urzúa.
Si bien los jóvenes creyeron que sería difícil trabajar con este grupo en una modalidad online, debido a que es una generación que no ve a la tecnología de forma amigable, sin embargo, se llevaron una sorpresa. “De un total de 20 usuarios que participan del Programa MAS, 14 de ellos sí tenían acceso a internet y a la aplicación WhatsApp”, reveló uno de los creadores del proyecto.
A través de una videollamada por la aplicación de WhatsApp, los adultos mayores les contaron las dificultades por las cuales estaban atravesando como grupo y de esta manera los estudiantes pudieron detectar la problemática principal: La disminución de actividad física y cognitiva, causada por la limitación al acceso de espacios recreativos, como lo era el CESFAM Carol Urzúa.
Una vez ya con la problemática planteada, los futuros terapeutas crearon un grupo de WhatsApp, “Gimnasia MAS”, en el cual participan 14 adultos mayores quienes recibieron actividades físicas y cognitivas todas las semanas.