25 Agosto 2020

Futuros químicos farmacéuticos realizaron tele-atención farmacéutica en CESFAM

La Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello se adaptó a las necesidades de la crisis sanitaria por el contagio de COVID-19 y realizó una serie de actividades a través de la modalidad de tele-atención farmacéutica con la Corporación Municipal de Quilpué, específicamente con el CESFAM Aviador Acevedo de Belloto.

El proyecto de telemedicina nació en el marco de la contingencia nacional por la pandemia del virus SARS-COV-2 (COVID-19), donde las autoridad sanitaria estableció una serie de restricciones asociadas a la circulación de personas, que derivó en limitaciones en el acceso a los diferentes servicios de salud.

Fue en este contexto que la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello realizó un programa de tele-atención farmacéutica con sus estudiantes en el CESFAM Aviador Acevedo de Belloto, en la Región de Valparaíso.

Según explicó Vivian Alvarado Chávez, Coordinadora de la Unidad Académica de Farmacia Clínica y Asistencial de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, “la importancia social de las actividades desarrolladas, está en poder hacer educación en Salud a los pacientes del programa cardiovascular, en relación con sus patologías, reacciones adversas de los medicamentos que consumen, cuidados que deben tener para un uso racional de los medicamentos, información de hierbas medicinales y como pueden interferir muchas veces con los tratamientos de sus patologías, etc”.

En cuanto a la relevancia en la formación de los estudiantes, “se centró en la posibilidad que tuvieron de interactuar con los pacientes y poder entregar sus conocimientos, siempre con la supervisión de un docente. Por otra parte, también se hizo seguimiento de algunos pacientes que presentaban reacciones adversas. Todas estas actividades están enmarcadas dentro de los resultados de aprendizaje que definen el perfil de egreso de nuestra carrera”, subraya la académica de la UNAB.

Por su parte, la químico farmacéutica Melissa Avaria, quien trabaja en la Corporación de Quilpué y presta atención farmacéutica en el CESFAM Aviador Acevedo, destacó la importancia de las actividades online realizadas por los estudiantes de Química y Farmacia de la UNAB. “Fue muy innovador, muy importante en esta contingencia, ya que es un medio de acercarse a nuestros pacientes y, de esta manera, evaluar necesidades de salud y agregar soluciones sin la necesidad que el paciente asista al CESFAM. Viéndolo desde el punto de vista de la carrera, se genera un conocimiento por parte del paciente del rol del químico farmacéutico, dándose a conocer que la labor de este profesional no la realiza solo en el área administrativa, sino que también hay un área clínica asociada a su desempeño muy importante. Los pacientes recibieron de muy buena forma esta actividad, se sintieron acompañados, vieron que había una preocupación del Centro de Salud hacia ellos, lo que es muy importante”, concluyó.