26 Marzo 2024

Fortaleciendo la ciencia del cuidar desde el pregrado: La investigación como una práctica fundamental para la Enfermería

La estudiante Paola Bianchi del segundo año de la carrera de Enfermería en la Sede de Viña del Mar participa en un proyecto de investigación que busca comprender las trayectorias de las desigualdades en salud y en el bienestar de personas con enfermedad renal crónica en la Región de Valparaíso.

La Asociación Panamericana de Salud señala la urgente necesidad de desarrollar la ciencia de la Enfermería por medio de la investigación para fortalecer capacidades y mejorar los recursos humanos para la salud en el continente. Siguiendo esta misma directriz, la carrera de Enfermería de la UNAB, Sede Viña del Mar, incentiva la labor investigativa de sus estudiantes.

La alumna Paola Bianchi de segundo año de la carrera de Enfermería en la Sede de Viña del Mar dio a conocer su experiencia en un proyecto de investigación que busca comprender las trayectorias de desigualdades en salud y en el bienestar de personas con enfermedad renal crónica de la Región de Valparaíso.

Ventajas del Estudio

“Mi experiencia en este estudio ha sido muy enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de interactuar con pacientes de diálisis y aprender muchos aspectos de la investigación en Enfermería que no conocía”, destacó la estudiante. Asimismo, agregó que “la presencia de profesionales de Enfermería en investigación todavía es muy desconocida y muchos imaginan que este trabajo no es parte de su profesión. Lo que he visto es que las habilidades de investigación son muy importantes para efectivamente ser un(a) buen enfermero(a). Al final nuestras prácticas apenas pueden ser mejoradas por medio de la evidencia científica. Me gustaría mucho incentivar a más estudiantes de Enfermería a buscar involucrarse en estas tareas desde el pregrado”.

La universitaria destacó que la receptividad y el apoyo del/la docente investigador(a) es fundamental para efectivamente propiciar una buena experiencia en este proceso formativo. “Yo no tenía idea de lo que sería investigar, pero la docente Déborah Oliveira fue muy receptiva y me dio todas las informaciones y apoyo para que yo pudiera participar. Me involucró en todas las etapas y actividades, y confió en mí para hacer el trabajo en colaboración con ella”, señaló la estudiante.

Sobre el Proyecto

El proyecto, liderado por la Dra. Déborah Oliveira, académica de Enfermería de la UNAB, Sede Viña del Mar, empezó al final del año pasado y todavía está en curso. “La participación de esta alumna ha sido fundamental para el reclutamiento de participantes, y la recopilación y digitalización de los datos. Esperamos que se motiven más estudiantes en estas experiencias formativas que enriquecen la vida profesional y universitaria”, informó la Dra. Oliveira.

 

 

Escrito por Natalia Cabrera