Fonoaudióloga abordó los problemas de alimentación de los niños, fenómeno que afecta hasta el 30% de este grupo etario
El pasado 3 de septiembre, se realizó el webinar “Abordaje Fonoaudiológico del Niño con Rechazo Conductual de Alimentación, donde expuso Paulina Lin, fonoaudióloga y académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB.
Entre el 20 al 30% de los niños sufre algún problema de alimentación reportado por los padres que va desde la neofobia o el miedo a probar alimentos nuevos hasta problemas importantes de selectividad, rechazo o evitación de la ingesta, que pueden impactar en la salud general produciendo entre otras cosas, disminución en la ganancia de peso o desnutrición, lo que puede comprometer el desarrollo psicomotor.
En este contexto y entendiendo la multifactorialidad de la etiología y a los diversos tipos de perfiles o tipos de rechazos alimentarios, el curso en Abordaje disciplinario para niños con rechazo alimentario, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello abordó el tema en un webinar donde la expositora fue la fonoaudióloga Paulina Lin, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la UNAB.
“Dado el aumento en la incidencia de esta dificultad, es importante que tanto padres como cuidadores estén conscientes tempranamente de las estrategias para prevenir el rechazo alimentario, siendo un modelo adecuado para sus hijos en cuanto a la diversidad de alimentos a consumir, cautelando una alimentación saludable; favoreciendo rutinas de alimentación claras y leyendo bien las señales de hambre y saciedad de sus hijos. Además, es importante conocer las edades normales de incorporación de nuevas consistencias puesto que para que se dé un desarrollo normal del control motor oral, debe existir además de un desarrollo neurológico normal, una exposición oportuna a utensilios y a diversas consistencias”, explicó la experta.
El webinar estuvo orientado a todos los profesionales de la rehabilitación que deseen apoyar el trabajo multidisciplinario de intervención de la alimentación en usuarios con aversión alimentaria, adquiriendo herramientas para trabajar en equipo en su prevención, diagnóstico y tratamiento.
“Dada la multifactorialidad de la etiología y a los diversos tipos de perfiles o tipos de rechazos alimentarios, es una necesidad para los profesionales del ámbito de la salud y la educación que intervienen o tienen un rol en los procesos de alimentación, conocer tanto estrategias orientadas a la promoción y prevención de la alimentación en general, como técnicas de tratamiento que permitan su manejo oportuno”, concluyó la experta.