15 Febrero 2023

Conozca los proyectos que se adjudicaron fondos Diálogo y Fomento del Conocimiento UNAB 2023 en la sede Concepción

Hack4Women y Seminario Salud Mental Infanto Adolescente son la iniciativas que se adjudicaron este 2023 los fondos que entrega Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Comunicación Estratégica.

Vinculación con el Medio

Una hackathon, Hack4Women, que busca acortar las brechas de género en las áreas STEM, y un seminario que abordará la salud mental de la población joven fueron los proyectos seleccionados este año para su ejecución por Vinculación con el Medio UNAB.

Las iniciativas se adjudicaron los Fondos Diálogo y Fomento del Conocimiento de la Vicerrectoría de Comunicación Estratégica. Estos fondos buscan promover y contribuir a la organización y realización de actividades que tienen como finalidad proyectar el quehacer académico hacia la comunidad universitaria.

Hack4women (Disminuyendo brechas de género desde la Ingeniería)

Esta Hackathon es impulsada por la Facultad de Ingeniería. Camila Zapata, secretaria académica, explica que en las primeras versiones se obtuvieron propuestas relevantes de soluciones, y se espera en esta tercera versión seguir ampliando el alcance de la iniciativa, a través de nuevas propuestas innovadoras de solución para combatir las brechas identificadas, con base tecnológica.

Hack4Women convoca a más de mil estudiantes de Ingeniería a derribar brechas

Entre las brechas que se quieren abordar se encuentran aquellas que en la última versión nacieron de los mismos estudiantes que participaron. Las segmentaron en: Educación en género,  Estereotipos de género, y Acoso y violencia de género.

El ingreso a la educación superior de las mujeres a nivel nacional en el área de STEM corresponde a un 24%. En septiembre de 2021 la Comisión Nacional de Acreditación, actualizo los criterios de acreditación y estándares de calidad para acreditar a Instituciones de Educación Superior, incorporando el Criterio 7, el cual hace referencia a “Gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión”.

 

Salud Mental

El Seminario Pensar la salud Mental Infanto- Adolescente es una propuesta de la carrera de Terapia Ocupacional. La académica Paulina Lara explica que una a través de su realización se busca promover la importancia de la salud mental en los primeros años de vida como un pilar fundamental para todo el curso de la vida.

Se propone analizar las principales necesidades y dificultades en el ámbito de la salud mental que presentan los niños, niñas y adolescentes en los diversos contextos (escolar, social, familiar entre otros). Además, abordar las estrategias que responden a las principales problemáticas de salud mental infanto adolescente.

Algunas cifras

Los fundamentos para hablar de salud mental en este grupo etario son múltiples.

Chile ha realizado un progresivo desarrollo de planes nacionales de salud mental desde el año 2000. Lo ha hecho aumentando y capacitando a profesionales de salud mental e implementando programas específicos destinados a la infancia, como el programa “Chile Crece Contigo”.

Sin embargo, los estudios han detectado que Chile sigue siendo uno de los países con la mayor prevalencia de dificultades de salud mental en niños de 1 a 5 años.

La OMS ha situado a Chile entre los estados con mayor carga de morbilidad por enfermedades psiquiátricas en el mundo. Según el último Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible, un 23,2% de los años perdidos por discapacidad o muerte (AVISA) están determinados por condiciones neuropsiquiátricas. Para niñas y niños de entre 1 y 9 años un 30,3% de los AVISA se debe a estas condiciones, proporción que se incrementa a un 38,3% entre los de 10 a 19 años

Aporte a los ODS

Ambos proyectos además, tienen el compromiso de aportar a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).  ¿Cómo contribuyen?. En el caso de la Hack4Women «va en directa relación al ODS de género», explica Camila zapata. «Se busca poder crear propuestas e iniciativas, en diferentes áreas, que ayuden a disminuir las brechas existentes. Se trabaja la temática de género de manera directa en las propuestas a generar. La igualdad de género es un objetivo a alcanzar. Para esto, las abordar problemáticas y soluciones con perspectiva de género, desde los primeros años de formación ingenieril es un paso»..

En el caso del Seminario Pensar la salud Mental Infanto- Adolescente aporta al ODS 3. Eso es,  Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos a todas las edades en América Latina y el Caribe.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello