10 Junio 2022

Hack4Women convoca a más de mil estudiantes de Ingeniería a derribar brechas

Visibilizar la temática de igualdad de género dentro de la Ingeniería y proponer soluciones en temática de género con base tecnológica que nazcan desde la ingeniería es parte de la tarea que se ha propuesto Hack4Women que este año tendrá su segunda versión.

Las mujeres, diariamente se ven enfrentadas a diversas formas de discriminación y violencia desde la infancia hasta su adultez y una de ellas es su desarrollo profesional y laboral. “Si solo ponemos el foco al área de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), vemos que únicamente un 30% de los estudiantes que ingresan a las universidades a estudiar carreras de este tipo son mujeres”, explica la encargada del evento, Camila Zapata.

Esa es la premisa por la que surge Hack4Women, la hackathon que organiza la Facultad de Ingeniería de Universidad Andrés Bello que tendrá su segunda entrega el próximo 15 y 16 de junio en formato online y que, entre otros, tendrá como expositores a Edgardo Oliva: representante de la organización “ser hombre hoy”, Tatiana Camps: Ingeniera Civil, autora de Liderando desde lo femenino y al psicólogo, Javier Molina.

Espacio para las ideas

Camila Zapata es la secretaria académica de la modalidad Advance de Ingeniería en la sede Concepción y este año está liderando al amplio equipo que da vida a esta iniciativa. “Hack4women es un evento que pretende aportar directamente a la visibilización de las temáticas de género desde el área. Es un espacio donde estudiantes pueden desarrollar ideas de soluciones con el apoyo de docentes (internos) y mentores (Externos), para poder presentar ante un jurado su propuesta final”, describe.

Las cifras indican que las jóvenes no solo optan en menor proporción por las ciencias, sino que, además, presentan una mayor tasa de deserción y de ahí la necesidad de apoyar una mayor equidad.

Lilian San Martín, directora de Escuela de Ingeniería y Presidenta del Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería, señala que, «nuestro Proyecto “Hack4women” en su segunda versión logra convocar a más de 1000 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, los estudiantes se han capacitado y desarrollado proyectos en base a la temática de género para idear soluciones a problemas identificados asociados a estereotipos de género, acoso entre otros temas”.

Giannina Costa, directora de carreras del área informática UNAB, profundiza en el impacto de la actividad y agrega que “logra convocar a la academia, empresa y gobierno en un espacio de reflexión y análisis en base a la temática de Igualdad de género, que permite seguir desarrollando nuestro proyecto asociado a promover la igualdad de género desde la academia”.

¿Cómo participar?

La iniciativa está destinada principalmente a estudiantes del área y ex alumnos, docentes y comunidad externa quienes pueden acceder a través de la Agenda Unab.

La actividad se desarrollará el 15 de junio entre las 18:00 y las 20:00 horas y el jueves desde las 10.00 horas solo para equipos.

 

 

 


PROGRAMA

Miércoles 15

18:00 a 18:10 Ingreso al evento

18:10 a 18:30 Saludo de autoridades y organizaciones vinculadas al evento

18:30 a 19:10 Charla Magistral: Innovación con enfoque de género (Expone: Tatiana Camps, Ingeniera Civil y autora del libro Liderando desde lo Femenino) (https://www.tatianacamps.cl/)

19:10 a 19:45 Panel: “El rol masculino en la igualdad de género”

19:45 a 20:00 Instrucciones para el día siguiente y cierre de la primera jornada

Jueves 16

10:00 a 10:30 Recepción y explicación de la jornada

10:30 a 11:15 Salas de trabajo por áreas problemáticas abordadas

11:20 a 12:20 Trabajo de propuesta de solución con mentores internos

12:30 a 13:30 Break Almuerzo

13:30 a 13:40 Recepción II parte de la jornada

13:40 a 14:10 Taller ¿Cómo se elabora un Pitch? (Expone: Emilio Hernández)

14:10 a 15:00 Trabajo grupal: Elaboración de Pitch

15:00 a 15:40 Revisión por grupo de Pitch con mentores externos

15:40 a 16:40 Grabación de los Pitch

16:40 a 18:00 Revisión de las propuestas de solución ante el jurado evaluador

18:00 a 18:15 Selección de equipos ganadores

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello