01 Junio 2023

Fernando González expuso charla “El camino del alto rendimiento y las variables del éxito deportivo” en UNAB Viña del Mar

El conversatorio tuvo como objetivo conocer la experiencia deportiva de unos de los mejores exponentes del tenis y del deporte de alto rendimiento de nuestro país a través de preguntas de los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Entrenador Deportivo UNAB.

Las carreras de Pedagogía en Educación Física y Entrenador Deportivo UNAB, Sede Viña del Mar, organizaron un conversatorio con Fernando González, destacado ex tenista nacional, deportista Olímpico y actualmente subdirector del Instituto del Deporte y Bienestar de esta casa de estudios superiores), actividad donde contó su experiencia y trayectoria profesional con los estudiantes.

“Siempre es motivo de alegría compartir un poco de mi experiencia a lo largo de los años, así que creo que es súper importante reflexionar sobre el camino del deporte de alto rendimiento, que te va ayudando a colocarte objetivos. Además, te va convirtiendo en una persona muy resiliente, uno poco a poco aprende a manejar el éxito o el fracaso que están a la misma distancia”, explicó González.

Fernando González

El ex tenista expresó que al principio de su carrera cometió “muchos errores, pero también varios aciertos. Ustedes como estudiantes de carreras ligadas al deporte tienen una gran responsabilidad. Lo más probable es que en el futuro serán profesores de Educación Física y Entrenadores Deportivos de los futuros jugadores del alto rendimiento de nuestro país”.

Fernando González agregó que “el deporte es parte importante y fundamental de la educación y muchos países desarrollados nos llevan mucho tiempo de ventaja en este sentido. La UNAB es la Universidad con más deportistas en los Juegos Panamericanos 2023.

Desde esta casa de estudios superiores existe una gran valoración y apoyo para todos los estudiantes que practican diversas disciplinas del deporte de alto rendimiento”.

Asimismo, González destacó la existencia del Instituto del Deporte y Bienestar UNAB cuyo objetivo es liderar una política institucional para el acompañamiento integral de los alumnos de esta casa de estudios superiores que son deportistas.

Representantes UNAB

El conversatorio contó con el discurso de bienvenida de Gerald Pugh, vicerrector UNAB Sede Viña del Mar, y de autoridades de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, encabezados por su decana María Gabriela Huidobro.

“En esta actividad probablemente aprenderán algo que no se lee en los libros sobre cómo alcanzar el éxito deportivo. Escucharán algo mucho mejor, porque poner atención a las experiencias de grandes líderes deportivos de alto rendimiento como Fernando González es un verdadero honor y una gran oportunidad para crecer en su formación como futuros profesionales en sus carreras”, señaló Gerald Pugh.

Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar UNAB, también compartió unas palabras en el encuentro. “El alto rendimiento no va por un solo camino. Existen también el deporte formativo, el recreativo y social. El deporte es una unidad muy valiosa para la sociedad y tenemos que aprovechar esta oportunidad. Nos preguntamos ¿por qué estamos haciendo deporte? ¿cuál es la razón? Responder esto nos va a permitir focalizarnos en el deportista, no centrarnos en todo lo que nosotros sabemos. No es extraño que muchos deportistas comienzan practicando un deporte de manera recreativa y pueden terminar siendo deportistas de alto rendimiento. En definitiva, el fomento a una cultura deportiva que tenga como principal norte el bienestar de nuestra sociedad es nuestra principal motivación”, reflexionó Fillol.

Juan Pablo Zavala, director de Pedagogía en Educación Física UNAB, Sede Viña del Mar, mencionó la relevancia de promover el deporte “en clubes, barrios, en playas y en los colegios desde las carreras de EFI y Entrenador Deportivo. Construir deporte desde las primeras etapas de la vida de las personas es fundamental”.

Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB Sede Viña del Mar, agradeció la presencia de Fernando González, presentando un video que daba cuenta de sus máximos logros deportivos: Un total de 11 títulos individuales en el circuito ATP, durante sus 12 años como profesional; entre sus coronas destaca las cuatro de Viña del Mar, certamen en el que además fue subcampeón en una oportunidad; en dobles, obtuvo tres trofeos, siendo el principal la medalla de oro que conquistó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto al también chileno Nicolás Massú.

Compartimos galería de imágenes de la charla “El camino del alto rendimiento y las variables del éxito deportivo” en UNAB Viña del Mar

 

Escrito por Natalia Cabrera