Feria laboral se realizó con más de 25 empresas que ofrecieron prácticas y ofertas de trabajo
Jornada en la sede de Viña del Mar permitió que estudiantes y egresados conocieran las oportunidades laborales existentes en la zona y los planes de la universidad en materia de formación continua.
El patio central de la Sede UNAB de Viña del Mar fue el escenario para el desarrollo de una nueva versión de la Feria Laboral, Conecta UNAB 2024, instancia que congregó a grandes empresas como Coca-Cola Embonor, Esval, ASMAR, Banco de Chile, GasValpo, Tres Montes, SAAM, SODEXO, Ultramar, entre otras.
Uno de los aspectos más llamativos estuvo en las distintas charlas en donde los asistentes recibieron capacitación para enfrentar de buena forma su inserción al mundo laboral.
El Vicerrector de la Sede de Viña del Mar, Gerald Pugh, destacó la presencia de distintas empresas, “todo esto para que nuestros estudiantes y exalumnos tengan oportunidades laborales”.
Objetivos de la Feria Laboral
“La idea es que a medida que las empresas necesitan ir renovando su dotación o personal, ya cuenten con una base de alumnos que puedan participar en sus procesos de reclutamiento y selección”, indicó la autoridad académica, quien además destacó las charlas para mejorar las habilidades a la hora de buscar un empleo. “Hoy, todo lo que es la búsqueda laboral requiere contar con ciertas técnicas que son las que la universidad está permanentemente entregándoles a ellos. Así que este año, como en años anteriores, también brindamos a nuestros estudiantes esta experiencia de poder prepararlos para el mundo del trabajo”, concluyó.
Figura clave de la jornada fue Lil Garcés, directora de Empleabilidad de la UNAB, quien llegó hasta Viña del Mar para observar en terreno y encabezar el desarrollo de la feria. “El objetivo principal de la universidad es generar vínculo entre nuestros alumnos y egresados con empleadores, con el fin de permitirles la búsqueda y la inserción laboral exitosa”, resaltó.
La directora valoró la concurrencia y destacó el trabajo que realiza la dirección durante el año, “sabemos que hay nerviosismo en los últimos años de carrera, de cómo se van a insertar en el mundo laboral, cómo crear un currículum y cómo dar una entrevista. Es por eso que realizamos ferias y talleres durante el año, para poder apoyar y entregar herramientas y competencias que se requieren al momento de salir en la búsqueda laboral”.
Participación empresarial
En cuanto a las empresas presentes, la Feria Laboral 2024 contó con la presencia de grandes marcas y distintos rubros. Ignacio Rivera, jefe de capacitación de las Plantas Asmar en Valparaíso, agradeció la invitación a la Feria Laboral, agregando “nos brinda la oportunidad de interactuar con los estudiantes de diversas carreras. En Asmar, hemos tenido muy buenas experiencias recibiendo alumnos de la UNAB para prácticas laborales en áreas de ingeniería comercial, financiera e industrial, y estamos muy satisfechos con los resultados”.
Por otra parte, la psicóloga y analista de Atracción de Talento en Coca-Cola Embonor, Valeria Calderón, evaluó la participación en la Feria Laboral 2024 como positiva, “hemos tenido la oportunidad de interactuar con estudiantes en busca de prácticas y con personas interesadas en nuevas oportunidades laborales. Esto nos ha permitido ampliar nuestras vacantes, tanto en áreas operativas como en puestos profesionales”, concluye.
Durante la jornada se realizó el taller de Desarrollo Profesional “Mentalidad y Estrategia para Afrontar los Desafíos del Mercado Laboral”, charla dirigida por el consultor Gabriel Patrizzi, donde destacó la importancia de las habilidades blandas a la hora de ingresar al mundo laboral, “las empresas no solo necesitan de profesionales con conocimiento técnico, también es necesario tener habilidades sociales, emocionales y una mentalidad abierta que permita enfrentar los cambio continuos que se presentan”.
La visión de los estudiantes
Balance positivo expresado por los propios asistentes. Uno de ellos fue Bastián Aguilera, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Industrial, quien destacó que la feria “nos da la posibilidad de encontrar práctica y ayudarnos a ingresar al mundo laboral”.
Mikaela Huber también estudiante de Ingeniería Civil Industrial, reconoció que estaba buscando un espacio para la práctica profesional, “es muy buena oportunidad porque estábamos súper perdidas y la información que nos han entregado es muy útil”.
Florencia Mardones cursa Enfermería en primer año y reflexionó sobre las complejidades de ingresar al mundo laboral: “Yo creo que sirve bastante porque uno es inexperta al momento de buscar trabajo; todo lo que tiene que ver con el currículum, cuál debería ser el salario adecuado, cómo deberías comportarte, todo es importante y estas instancias sirven”.