Facultad de Derecho UNAB realizó seminario internacional sobre justicia administrativa
En el encuentro, los expositores revisaron la experiencia de la justicia administrativa en España, y repasaron la realidad chilena en torno ésta y la posibilidad de que se incorpore de forma exitosa en una eventual nueva Constitución.
El seminario internacional “Justicia administrativa, debido proceso y nueva Constitución: Análisis de los desafíos del derecho administrativo chileno en materia de sanciones administrativas” se presentó en el marco del nuevo proceso constituyente.
La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB)a través del área de Derecho Público organizó un encuentro internacional donde se abordaron las deficiencias de garantías del debido proceso por el Estado regulador.
El seminario contó con los expositores: Miguel Beltrán de Felipe, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha; y los académicos de Derecho UNAB: Christian Rojas, Magíster y Doctor en Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile; y Felipe Ahumada, abogado de Gerencia Legal del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y profesor de la Facultad de Derecho UNAB.
El caso español
El Dr. Beltrán se refirió a la justicia administrativa en la España de los últimos 43 años, es decir, desde que entró en vigor su actual Constitución. Al respecto, aclaró que la línea entre justicia penal y administrativa es definida por el legislador, puesto que está “muy poco delimitada” la diferencia entre una y otra.
En esa línea, explicó que producto de esta “flexibilidad” las garantías penales se aplican a la justicia administrativa según los matices que considere el legislador, lo que lleva a sucesivos reclamos por parte de quienes reciben sanciones, alegando que no se respetaron sus garantías.
Y por otro lado esto, concluyó el catedrático, “ha transformado la justicia administrativa en una herramienta de políticas públicas, hiperinflando la criminalidad, dando un doble castigo a conductas y produciendo legislaciones de forma apresurada”.
De cara a una nueva constitución
Por su parte los profesores Felipe Ahumada y Christian Rojas repasaron la realidad chilena en torno a la justicia administrativa y la posibilidad de que ésta se incorpore de forma exitosa a una eventual nueva Constitución.
Como precedente el profesor Ahumada se refirió a la inclusión de incisos que hacen alusión a la justicia administrativa en las Constituciones del ‘25 y el ‘80, pero que nunca llevaron a ninguna legislación específica al respecto.
En cuanto a una eventual inclusión en la nueva Constitución explicó que “hay cierto pesimismo en torno a este tema”, aunque su llamado fue a discutir en este contexto constitucional “la justicia administrativa como disciplina”.