24 Octubre 2022

Derecho invita a seminario «Valoración del riesgo en la ejecución penal»

En este Seminario se abordarán los principales aspectos de la valoración del riesgo en la ejecución penal referidos a su utilización en la gestión penitenciaria y a su relevancia para la defensa penal en el ámbito penitenciario.

 

«Valoración del riesgo en la ejecución penal: Gestión penitenciaria y defensa penal» es el nombre del seminario en que profesionales del área  abordarán los principales aspectos de la valoración del riesgo en la ejecución penal referidos a su utilización en la gestión penitenciaria, y a su relevancia para la defensa penal en el ámbito penitenciario.

La actividad que se realizará este miércoles 26 está asociada al proyecto “La prisión preventiva por peligro para la víctima en casos de violencia contra la mujer: riesgo, justificación y decisión judicial”.

La cita programada para las 12:00 horas tendrá lugar en la sala de Litigación, ubicada en el primer piso de la Universidad Andrés Bello, Sede Concepción.

“Esta actividad representa una excelente oportunidad para aprender y reflexionar cuestiones fundamentales en materia de ejecución penal y derecho penitenciario en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en los establecimientos penitenciarios nacionales”, explica Consuelo Murillo, académica  e investigadora de la Facultad de Derecho y encargada del evento.

Conferencistas

Dra. Karin Arbach, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y profesora titular de Criminología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es investigadora asociada al Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universidad de Barcelona, donde realizó su doctorado.

Ponentes:

– Mg. Viviana Gómez. Psicóloga y Jefa Técnica Regional, Dirección Regional del Biobío Gendarmería de Chile.

– Mg. Felipe Norambuena, Encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Defensa de la DPP Biobío. Es Licenciado en Trabajo Social, Magíster en Política y Gobierno por la Universidad de Concepción, y Máster en Derecho Penitenciario por la Universidad  de Barcelona (España).

– Mg. Cristina Melgarejo, abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública y Coordinadora Defensoría Penitenciaria Región Biobío. Es abogada, Máster en derecho penal y ciencias penales por la Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra (España). Máster en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla y Máster en Derecho Penitenciario de la Universidad de Barcelona. Coordinadora penitenciaria de la DPP del Bíobío y profesora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Más información disponible en la Agenda UNAB.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello