Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB realizó conversatorio “La sistematización: generar conocimiento a partir de la práctica”
La instancia fue organizada por la Comunidad Académica de Investigación e Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB (CAIIE-FCR). El académico de la Escuela de Terapia Ocupacional, Cristian Valderrama, fue el encargado de dictar la actividad.
El conversatorio de la CAIIE-FCR fue dictado por Cristian Valderrama, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB, quien cuenta con una vasta experiencia en la difusión de experiencias de sistematización en el ámbito académico y disciplinar.
Al respecto, Fabián Sandoval, coordinador de la Comunidad Académica de Investigación e Innovación Educativa, señaló que “en nuestra comunidad buscamos constantemente contar con nuevas experiencias y aprendizajes en el campo de la investigación y la innovación educativa, por lo que la oportunidad de aprender a sistematizar procesos educativos se transforma en una gran oportunidad de generación de nuevo conocimiento para la formación de nuestros estudiantes”.
Por su parte, el docente Cristian Valderrama, indicó que “esta metodología permite revisar y analizar las prácticas pedagógicas desarrolladas en un contexto y situación particular, considerando la opinión de los actores involucrados, ya sea estudiantes, profesores/as. En otros casos, se han incluido usuarios/as, familiares y equipos de trabajo del ámbito de la salud”
El académico agregó que “de esta forma la sistematización reconstruye experiencias para que los protagonistas y quien sistematiza puedan generar de manera conjunta aprendizajes y nuevos conocimientos”.
Asimismo, según Valderrama, al considerar la opinión de los protagonistas se rescata y revela la huella que deja en cada uno de ellos la práctica social y/o experiencia vivida, ofreciendo de esta forma la producción de información significativa.
Finalmente, el expositor agregó que con este conversatorio espera transmitir que “la sistematización es una herramienta muy útil para la actividad docente que desarrollamos en la facultad, nuestros planes de estudios, los tipos de asignaturas y las metodologías de aprendizaje que usamos pueden ser perfectamente observadas y analizadas a través de este método, y de igual manera, acercar a metodologías cualitativas de producción de información y aprendizajes”.