31 Enero 2024

Expertos proponen estrategias para potenciar la economía circular y aprovechar al máximo los recursos naturales

En seminario "Ciudades Circulares", organizado por la Universidad Andrés Bello, especialistas en el área de la ingeniería ambiental destacaron avances en la investigación sobre el uso correcto de la ecología industrial y así disminuir los residuos en zonas urbanas.

La pérdida de biodiversidad, los recursos hídricos limitados, el cambio climático y el agotamiento de recursos energéticos no renovables son solo algunas de las problemáticas que enfrenta nuestro planeta en materia medioambiental, y su impacto es cada vez más negativo.

economía circularCon el foco puesto en indagar más acerca de las estrategias necesarias para combatir este escenario, la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizó el seminario Ciudades Circulares. Realizado en Campus República, expertos del rubro medioambiental compartieron sus investigaciones y visiones acerca de cuáles son las estrategias que deben enfrentar las ciudades para aprovechar los recursos naturales a modo de mejorar la productividad y potenciar la economía circular.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de UNAB, Edmundo Muñoz, expuso acerca de los impactos medioambientales en Santiago, haciendo hincapié en la necesidad de «analizar los efectos ambientales, sociales y de circularidad asociados a estrategias de economía circular integradas al nexo agua-energía-alimento en sistemas de agricultura urbana de la ciudad de Santiago».

Muñoz indicó que para la obtención de resultados, la investigación se basó en cuantificar, mediante una encuesta, todos los consumos del hogar con la finalidad de explicar dónde se encuentran los puntos críticos de la agricultura urbana.

Economía circular en la ciudad

Por su parte, el docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Joan Rieradevall, planteó la idea de tener ciudades productivas de alimentos para que estas sean autosuficientes:

 Tenemos en nuestras ciudades muchos espacios infrautilizados. Las ciudades ocupan el 2% de la Tierra y consumen el 72% del total de los recursos, por lo que creemos que es muy importante la utilización de huertos en la cubierta de los edificios y también aprovechar el agua de lluvia que cae en las zonas urbanas para luego reutilizarla en zonas productivas.

Asimismo, el ingeniero medioambiental y profesor de la Universidad de Mánchester, Dr. Alejandro Gallego, en su investigación titulada «Economía Circular Aplicada a los Restaurantes de Comida Rápida», señaló que «más del 90% de los materiales no renovables extraídos se desperdician durante el proceso de producción y que el 80% de los productos comercializados se descartan después de un solo uso».

economía circularAnte esto, el especialista afirmó que «el impacto medioambiental ha traído mucha destrucción a nuestro ambiente», por lo que las soluciones pasan por la economía circular, basándose en tres principios: preservar y regenerar el capital natural, optimizar la eficiencia en el uso de recursos y aplicar un diseño sin residuos ni contaminación.

Por último, el académico del Centro de Investigación para la Sustentabilidad UNAB, Dr. Iván Franchi, dictó una charla sobre la metodología para orientar la transición hacia una economía circular a nivel municipal.

Franchi comentó que muchas veces los municipios de nuestro país no pueden hacerse cargo de todos los residuos que genera cada comuna. A su juicio, la clave pasa por «disminuir la generación, maximizar reciclaje y que la transición a la economía circular a escala local, además de cumplir con la normativa jurídica y estratégica, debe permitir que realidades municipales avancen de manera independiente, progresiva y pertinente».

También te puede interesar la nota «Seminario sobre Inversión Pública en Gestión de Residuos marcó exitoso cierre de proyecto del CIS UNAB»

.