20 Abril 2023

Experto internacional en Open Banking inaugura serie de encuentros con estudiantes del Tech MBA de UNAB

En su paso por Chile, el reconocido consultor y conferencista Anthony Evans visitó la Universidad Andrés Bello para hablar acerca de los desafíos y beneficios que conlleva la banca abierta, así como las posibilidades de utilizar esta tecnología en otras industrias.

Un grato encuentro sostuvieron los alumnos y alumnas del programa Tech MBA de la Universidad Andrés Bello (UNAB) con el destacado consultor y conferencista internacional en Open Banking, Anthony Evans. En la actividad, los estudiantes y docentes disfrutaron de un desayuno junto al especialista, quien dictó la charla «Desafíos de la banca abierta: Lecciones desde la experiencia inglesa».

Open Banking UNABEl decano de la Facultad de Economía y Negocios de UNAB, Miguel Vargas, destacó esta actividad como una que contribuye a la reflexión en torno a los cambios que significa la implementación de la tecnología a los negocios, desde la perspectiva regulatoria, la creación de nuevos negocios, y los desafíos en sostenibilidad, entre otros. El decano, además, agregó:

Traer expertos en esta área para que compartan con nuestros estudiantes y profesores surge como una actividad esencial para la comprensión de estos fenómenos y para avanzar en la enseñanza, la investigación y la vinculación con la sociedad respecto de temas relacionados a los negocios y la tecnología.

Anthony Evans tiene una larga trayectoria como consultor y asesor en banca abierta y Fintech.  Destaca su experiencia como consultor en el Open Banking Implementation Entity (OBIE), agencia que creó el Open Banking Standard y lideró su exitosa implementación en el Reino Unido.

En su paso por el país, Evans se reunió con representantes del Banco Central; la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); la Asociación de Bancos y la Asociación de Empresas Fintech de Chile.

Chile, en dirección al éxito

Open Banking UNABEn su exposición, el CEO y fundador de la consultora Open Banking Delivery, Anthony Evans, explicó en qué consiste la banca abierta, sus orígenes en Europa y las experiencias de los distintos países que lo han implementado con éxito, entre ellos el Reino Unido, Brasil y Australia. También se refirió a los principales desafíos y beneficios que conlleva este ecosistema tecnológico, así como a las posibilidades de éxito que tiene Chile en su implementación. En este sentido, Anthony Evans fue optimista:

Si se adopta un enfoque estratégico, coordinado y multidisciplinario, Chile podría transformarse en el hub de Latinoamérica en cuanto a esta novedosa tecnología. Podría generar miles de nuevos empleos y ser un país exportador de capacidades, tan necesarias en este ámbito.

A su juicio, Chile está en posición de aprender de las experiencias de los países que ya han implementado la banca abierta y cuenta con los pilares esenciales sobre los cuales construir este desarrollo: educación, madurez tecnológica, un marco regulatorio y flexibilidad.

Un marco regulatorio para Open Banking

La visita de Anthony Evans es especialmente relevante para el país, dado el contexto nacional. A principios de enero pasado se publicó en el Diario Oficial la Ley Fintech y Open-Banking N° 21.521, que promueve innovación y una mayor competencia en el sistema financiero. La CMF tiene un plazo de 18 meses para establecer las normas de la Ley Fintech, y las compañías pertinentes tienen 12 meses para registrarse y obtener las autorizaciones de funcionamiento.

Entre otras cosas, la nueva ley, busca generar un marco regulatorio para las empresas que brindan productos y servicios en tecnología financiera, conocidas como Fintech, y a la vez prevenir la existencia de plataformas fraudulentas.

Open Banking en UNABTambién contempla la creación de un Sistema de Finanzas Abiertas (Open Banking) que posibilitará el intercambio de información financiera de clientes entre proveedores de servicios financieros. Esto permite abordar la asimetría de información que enfrentan los actores entrantes al sistema y facilita el desarrollo de nuevas ofertas de productos y servicios.

“Es muy interesante tener a alguien que estuvo en la primera línea de la implementación de Open Banking en el Reino Unido, que probablemente va a ser el faro que vamos a seguir en las regulaciones acá en Chile”, señaló Ignacio Pera, socio en Dentons, firma global de abogados que asesora a FinteChile en la implementación de la Ley Fintech.

El abogado, quien participó del encuentro organizado por Tech MBA UNAB, valoró el encuentro con los estudiantes, señalando, “que tengan la posibilidad de conocer a personas con tanta experiencia es fundamental, es un gran incentivo para el programa que la universidad está construyendo”.

Del A al B, un mundo de posibilidades

El Magíster en Administración de Empresas Mención en Tecnología, Tech MBA, de la Universidad Andrés Bello es un programa de postgrado único en Chile. Su diseño e impartición se realiza de forma conjunta entre la Facultad de Economía y Negocios, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. El objetivo es desarrollar en los estudiantes las competencias de liderazgo y dirección estratégica que favorezcan la generación de proyectos de negocios relacionados con la tecnología.

Open Banking en UNABEl director del programa Tech MBA, Julio Guzmán, explica que programas como este desafían a los alumnos y alumnas a mirar más allá del lugar en el que se encuentran o lo que imaginan como su camino natural. Ahí radica la importancia de generar encuentros con expositores como Anthony Evans.

“Cuando empiezan a escuchar ideas distintas, ya sea de invitados nacionales o internacionales, después ven conexiones con lo que ellos hacen y ahí es donde nacen las nuevas ideas. Se producen transformaciones o nuevos caminos entre un lugar A y un lugar B. Ellos ya están en el A, nosotros queremos mostrarles lugares B”, señaló Guzmán.

Diego Rojas, egresado de Ingeniería Civil Informática de la UNAB postuló a este programa porque quiere ser emprendedor “y creo que este magíster me va a dar las facilidades para poder emprender correctamente”. Asimismo, valoró la instancia de manera positiva, «son oportunidades para hacer preguntas y aprender de los otros participantes y de invitados relevantes”, dijo.

La biotecnóloga Camila Martínez y fundadora de la Academia de Biotecnología Agrícola siente que el Tech MBA le dará las herramientas para llevar su emprendimiento al siguiente nivel. “Además, instancias como esta son súper productivas para poder conocer a tus compañeros, conocer speakers y referentes que están en diferentes áreas y que pueden contribuir desde su experiencia profesional y laboral a los diferentes desafíos que uno tiene”.

 

Escrito por Pamela Alarcón