Experto detalla las claves de la innovación a la hora de emprender
Emilio Hernández, Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico y, Coordinador de la Dirección de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento de la U. Andrés Bello, Sede Concepción comentó la importancia de la innovación a la hora de emprender y, entregó las principales características que crean emprendimientos de impacto.
En el marco del conversatorio ¿Cómo ser innovador?, organizado por el Área de Innovación Social de la U. Andrés Bello, Emilio Hernández, experto en el área, emprendedor Avonni y galardonado con el Premio Nacional de Innovación 2021, expuso y conversó distendidamente sobre qué significa ser innovador a la hora de emprender.
En la instancia, Hernández explicó a los asistentes de la conferencia que, desde el área del emprendimiento, la innovación tiene que lograr “entenderse como la manera de generar productos y servicios que solucionan problemas reales de las personas, que poseen atributos realmente diferenciadores ante las soluciones en el mercado y que tienen una visión clara de querer ser agentes de cambio en su área”, resaltó.
Según el reporte Global Entrepreneurship Monitor de 2020, Chile -tras el estallido social y la crisis sanitaria del Covid 19-, generó interesantes oportunidades de emprendimientos innovadores. De un universo de 462 participante en el sondeo, se generaron un 57% de emprendimientos nuevos y un 52% de éstos tuvieron identificaron potenciales oportunidades de negocio con la pandemia. Para ello, generaron estrategias de innovación en productos y/o servicios, orientados a mercados locales, nacionales e internacionales.
El mismo reporte detalla que, un tercio de dicho universo de las personas que innovaron en el sector de productos y/o servicios, en su etapa inicial implementaron una diversificación de innovación-mercados. En cuanto a las personas con negocios no tradicionales, siguió la misma mecánica.
Considerando estos antecedentes, el experto explicó que el ser innovador suele ser difícil de definir. Sin embargo, se puede representar como “ser un motor de cambio a partir de la generación de soluciones que entreguen bienestar a los problemas del entorno y la comunidad. Para esto, es clave hacer las cosas de manera diferente y, para esto se debe entender que es un proceso donde el eje central son las personas”, dijo.
En la charla, el especialista en I+E de Babson College y Georgia Tech, argumentó que las capacidades para desarrollar la innovación se acercan a habilidades blandas, porque es necesario que hoy los emprendedores cuenten con “una gran capacidad de empatía, estar dispuesto a salir a conversar con las personas para entender cómo viven y enfrentan determinadas situaciones. De la misma manera, se debe contar con un propósito claro, que sea el motor que día a día entrega la motivación para seguir trabajando por generar soluciones de alto impacto”.
Hernández agrega, también, que “deben saber trabajar en equipo, con capacidades múltiples dentro de él, y saber guiar procesos para llevarlos al éxito. Por último, se debe ser muy perseverante, ya que el camino es muy complejo y adverso, por lo se debe tener la energía y fuerza para seguir adelante”.
Frente a la pregunta ¿son los emprendimientos con innovación son más rentables y/o exitosos?, el Coordinador de la Dirección de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento de la U. Andrés Bello, indicó que “no hay una regla ante esto, no obstante, el objetivo de innovar es entregar nuevas formas de hacer las cosas y que éstas entreguen un bienestar mayor frente a las que ya estamos acostumbrados. De esta manera, por lógica, habrá una mayor cantidad de personas dispuestas a generar un intercambio de valor agregado y, por ende, ese emprendedor logrará una gran tasa de crecimiento”.