15 Febrero 2024

Experto abordó la importancia de la Inteligencia Artificial Generativa para la eficiencia en los hospitales

El Dr. David Ruete, director de Escuela de la Facultad de Ingeniería UNAB, sede Viña del Mar, abordó las posibilidades que ofrece esta tecnología durante una charla en el Hospital y CRS El Pino.

El Hospital y CRS El Pino y la Universidad Andrés Bello organizaron una charla sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y su potencial para optimizar los procesos de gestión en el área de la salud.

Charla Ruete

La exposición estuvo a cargo del Dr. David Ruete, director de Escuela de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, quien abordó las posibilidades que ofrece esta tecnología para automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia en los hospitales.

El Dr. Ruete explica que “la IAG es una rama de la inteligencia artificial que se basa en la creación de nuevos datos a partir de información existente”.

Entre sus aplicaciones más relevantes para el ámbito de la salud se encuentran:

  • Transcripción automática de reuniones médicas: La IAG puede transcribir con gran precisión las conversaciones que se producen en las reuniones médicas, liberando a los profesionales de la salud de la tediosa tarea de tomar notas y permitiéndoles enfocarse en la atención del paciente.
  • Generación de informes médicos: A partir de la transcripción de las reuniones, la IAG puede generar informes médicos en un formato predefinido por el hospital, ahorrando tiempo y esfuerzo a los médicos, permitiendo enfocarse en un diagnóstico de un paciente si fuera el caso.

Las IAG, como Chatgpt de OpenAi, Copilot de Microsoft, Gemini de Google, Llama de Meta, entre otros, tienen un gran potencial para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica.

En el ámbito de la salud mental, por ejemplo, “la IAG puede ser utilizada para analizar las historias clínicas de los pacientes y desarrollar planes de tratamiento personalizados», por otro lado, la IAG también puede ser utilizada para automatizar tareas administrativas, como la gestión de citas y la programación de exámenes, lo que liberaría tiempo a los administrativos para que puedan dedicarse a otras tareas más importantes”, explicó.

Ruete

Finalmente, la IAG es una tecnología en constante desarrollo que tiene un enorme potencial para transformar el sector salud. “Las posibilidades que ofrece son infinitas y es importante que los hospitales exploren y adopten esta tecnología para mejorar la eficiencia, la calidad de la atención médica y la experiencia del paciente”, agregó el experto UNAB.

Al evento asistieron autoridades de la UNAB como la Dra. Verónica Larach, jefa del programa de psiquiatría de la Facultad de Medicina; Dr. Guillermo Vergara, secretario académico del postgrado de Psiquiatría adultos y jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital El Pino; y el Dr. Martín Arcila, docente de la Facultad de Medicina y encargado del programa de drogas y alcohol del Hospital El pino.

Esta charla es un ejemplo del compromiso entre el Hospital El Pino, campo clínico de la UNAB y esta casa de estudios con la innovación y la búsqueda de nuevas tecnologías que puedan mejorar la atención médica. “La IAG es una herramienta poderosa que tiene el potencial de transformar el sector salud y hacer que los hospitales sean más eficientes y productivos”, concluyó el Dr. Ruete.