Exitoso y masivo fue el campeonato de natación inclusivo realizado en piscina UNAB
Diploma en Habilidades Laborales, junto a la carrera de Entrenador Deportivo, cerraron el taller de natación en una competencia, realizada en Polideportivo UNAB, sede Viña del Mar, y donde hubo alta exigencia y desafíos concretos.
Fueron 45 deportistas, pertenecientes a seis clubes, un centenar de entusiastas familiares en las tribunas y un gran número de jóvenes estudiantes de la UNAB, quienes dieron vida a la tercera versión del Torneo de Natación, organizado por el Diploma en Habilidades Laborales y la carrera de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar; y Olimpiadas Especiales Chile.
Jornada exitosa que tuvo su escenario en la piscina semi olímpica temperada, que se encuentra en el Polideportivo UNAB -complejo ubicado al interior del Sporting Club- y que contó con la presencia de las autoridades UNAB: Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Gerald Pugh, vicerrector de la sede Viña del Mar; Marco Antonio Álvarez, director académico; y María Jesús Cabello, subdirectora de Vinculación con el Medio.
La actividad fue observada en terreno, precisamente, por el vicerrector de Sede Viña del Mar, Gerald Pugh, quien destacó el entusiasmo de los participantes y de los organizadores, ya que la mirada está puesta en las Olimpiadas “estamos contentos y satisfechos de lo que han hecho para tener un campeonato muy exitoso”, comentó.
Torneo con más fuerza
Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales UNAB explicó que el certamen deportivo es parte del cierre del taller de natación que realizan en alianza con la carrera de Entrenador Deportivo. “Hoy convocamos a deportistas en situación de discapacidad, tanto de la Región como de Santiago, para que puedan ser parte de esta significativa competencia, que nos permite culminar un trabajo que se viene desarrollando durante todo el año”, apuntó Huerta, quien mencionó que esta tercera versión del torneo, “ha tomado mucha más fuerza, reflejándose en la cantidad de competidores que participan el día de hoy, como también, la presencia y entusiasmo de las familias que apoyan a sus hijos en este desafío deportivo”.
Este trabajo responde al proyecto adjudicado de Vinculación con el Medio UNAB en conjunto con la carrera de Entrenador Deportivo, y con la Fundación Olimpiadas Especiales como beneficiario.
Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB destacó la relevancia de la jornada, porque “es el cierre de un programa de vinculación con el medio, que implicó una importante articulación y un trabajo conjunto que rindió frutos”. Y en lo deportivo es la preparación para los Juegos de Olimpiadas Especiales que se realizarán en Chile el 2027. “Son personas que tienen edades desde los 18 años hacia arriba, que quieren demostrar cómo han ido progresando en este tiempo”, puntualizó.
Un ambiente único
Una fiesta deportiva, en un ambiente inclusivo, de respeto, de alegría, donde todos tuvieron la oportunidad de exhibir sus progresos en el último semestre del año, en un espacio deportivo único y con un ambiente familiar inigualable.
El escenario fue destacado por Fabián Garrido, entrenador de natación del IND, quien trabaja directamente con Olimpiadas Especiales Chile. “Vinimos con siete nadadores a competir, a disfrutar, a pasarlo bien, ellos viajaron apoyados por sus familias y están muy motivados”, aseveró el técnico, quien valoró la organización de la actividad, sus objetivos y el espíritu deportivo visto en la piscina de la UNAB.
Espíritu que se reflejó en Luciano Lagos Becerra, de 27 años e integrante del Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB, quien estudia Administración. “Esta instancia deportiva es muy buena porque nos ayuda a concretar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre”, mencionó, junto con los desafíos deportivos que impone el torneo de natación: “yo vengo a competir; la verdad es que estoy bastante nervioso, pero voy a confiar en todo mi aprendizaje, porque tuve entrenamientos bastante duros acá en el Sporting, en la piscina”, describió. “Creo que todo esto ha sido genial porque así los alumnos pueden desarrollar una disciplina deportiva tan esencial que es la natación, un deporte muy completo en lo muscular”, concluyó.
Este evento único marcó el cierre de un trabajo que articuló diversas instancias académicas y sociales, que se reflejó en un evento emotivo, y a la vez muy serio a la hora de medir sus resultados deportivos.