17 Diciembre 2021

Exitosa participación de UNAB en el primer Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación, EtM Day 2021

La Universidad Andrés Bello participó con un entretenido stand en esta fiesta del emprendimiento, que el 10 y 11 de diciembre convocó a más de 9.000 personas. La Universidad dio a conocer sus diplomados con foco en innovación y creación de negocios, además de interesantes desarrollos tecnológicos de la Facultad de Ingeniería. Destaca también la charla del académico Francisco Chiang, la exhibición de startups surgidas desde la comunidad de emprendimiento de este plantel, y la final del Torneo Startup Creation UNAB 2021.

Como una verdadera fiesta se vivió el primer Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación, EtM Day 2021, realizado el pasado 10 y 11 de diciembre en el Estadio Las Condes de CORFO, que logró convocar a más de 9 mil personas de manera presencial, y una gran cantidad de público adicional vía streaming. El evento gratuito reunió en un mismo lugar a los principales actores del ecosistema emprendedor de Chile y contó con la presencia de la Universidad Andrés Bello como único auspiciador principal universitario.

La UNAB participó con un entretenido stand institucional en el que las áreas de Informática y Robótica de la Facultad de Ingeniería exhibieron una impresora 3D y el Robot TJBot, que cuenta con inteligencia artificial para interactuar con las personas. También se promocionaron los diplomados con foco en innovación y emprendimiento: el Diplomado en Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, el Diplomado en Creación de Negocios coordinado desde la Facultad de Ingeniería en conjunto con la DITT – VRID y el Diplomado en Creación de Startups organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) junto con DIGEVO Ventures, incubadora de startups.

En relación a los diplomados, el decano de la FEN, Miguel Vargas, quien participó en rondas de negocio, señaló: “Estamos convencidos de la relevancia del emprendimiento creativo, tecnológico y sostenible para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y de nuestro país. Bajo estas directrices, instancias como EtM son importantes para dar a conocer un trabajo que se manifiesta, entre otras cosas, en la elaboración de programas de formación de pregrado, postgrado y educación continua en estas áreas, desarrollados en alianza con la industria”.

El decano puso de ejemplo el Diplomado en Creación de Startups realizado con DIGEVO, cuyo profesor es una plataforma de inteligencia artificial, y el programa Tech MBA desarrollado en conjunto con Microsoft y próximo a ser lanzado, que contempla como actividad final la visita de las y los alumnos a la casa matriz de Microsoft en Redmond, EE.UU.

“Ser parte de EtM este año es una señal de que la Facultad de Economía y Negocios se ha propuesto ser líder en el emprendimiento tecnológico y sostenible, porque queremos darles las mejores herramientas a nuestros estudiantes y tener un impacto positivo en nuestra sociedad” concluyó Miguel Vargas, decano de la FEN.

Final de Startup Creation UNAB 2021
El sábado 11 de diciembre, en el marco de EtM Day se realizó la final del torneo de emprendimiento estudiantil Startup Creation UNAB 2021, iniciativa organizada por la Universidad Andrés Bello con el apoyo de Banco Santander. El objetivo es fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento, ofreciendo a la comunidad emprendedora de estudiantes de la Universidad Andrés Bello, una oportunidad de financiamiento a sus ideas de negocio basadas en innovación.

En esta oportunidad, cuatro equipos presentaron sus proyectos mediante un pitch de cuatro minutos, los que fueron evaluados por un jurado compuesto por Daniel Daccarett, co-fundador de Emprende tu Mente y gerente general de Vendomática; Paulina Carvallo, coordinadora de la Subgerencia de Financiamiento Temprano de CORFO, y Felipe Vergara, CEO de Innuvo, startup de la comunidad de emprendimiento de la UNAB.

El proyecto ganador del torneo fue “Reciclick”, de la Facultad de Economía y Negocios, que se adjudicó $2.500.000; el segundo lugar fue para “Volt Biotechnology”, proyecto de la Facultad de Ciencias de la Vida, con $2.000.000; el tercer lugar se lo llevó “Vermifood”, perteneciente a la misma Facultad, con $1.500.000, y en cuarto lugar, “Humancalm”, proyecto de la Facultad de Medicina que se adjudicó $1.000.000. Los montos otorgados serán destinados a financiar el logro de hitos comerciales, de desarrollo y financiamiento, entre otros, con el fin de validar las iniciativas y apoyar su desarrollo en fase temprana.

Francisco Chiang, director de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAB, quien estuvo presente dictando la charla “Emprendimiento basado en Innovación”, se refirió a la importancia del certamen estudiantil.

“La realización de la final del Torneo Startup Creation fue una muestra de la potencia del emprendimiento universitario y la importancia que tiene tanto para ecosistemas de innovación desarrollados, como para el país, y que se refleja en los resultados que hemos obtenido en los últimos cinco años desde la comunidad UNAB, entre los que destaca la creación de 45 startups, más de 280 empleos generados, $4.700 millones en ventas y una inversión recibida por más de $30 mil millones”.

Como muestra, dos startups surgidas desde la comunidad de emprendimiento UNAB tuvieron una destacada participación exhibiendo sus proyectos en EtM Day: Ecopass, plataforma digital que permite crear, vender y transmitir eventos físicos y online para Chile y Latinoamérica, e INNUVO, compañía que lleva cinco años en el mercado dedicada a la innovación tecnológica en asistentes virtuales, con y sin inteligencia artificial. Ambas empresas tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos, generar redes de contacto y realizar prospección comercial con gran éxito.

El Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación, EtM Day 2021, fue organizado por la Corporación Emprende Tu Mente (EtM) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), para convocar y generar conexiones entre las y los emprendedores, inversionistas y grandes empresarios. El objetivo es promover el desarrollo y crecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación de Chile y transformar al país en el principal hub de Latinoamérica en este ámbito.

Durante las dos jornadas del inédito evento se realizaron más de 130 charlas con expertos nacionales e internacionales; ocho ruedas de negocios en las que se hicieron 5.000 conexiones uno a uno entre pares improbables de industrias en común; y más de 100 stands de emprendimientos, startups y scaleups de todo Chile. A ello se sumaron premiaciones, concursos, música en vivo y diversas actividades lúdicas de networking, entre otros. Los organizadores esperan poder repetir el encuentro el próximo año, llegando a más regiones del país.

Escrito por Pamela Alarcón