19 Febrero 2024

Ex-Ante | Un antes y un después para la centroderecha

Stéphanie Alenda, directora de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, pone de relieve el impacto del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera en un momento en que la centroderecha había recobrado terreno en las preferencias electorales.

El repentino y trágico fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera conmocionó a la nación chilena y deja una profunda marca en el panorama político del país. La noticia llega en un momento crucial para la centroderecha, que se encontraba en plena reevaluación de su liderazgo y proyecto político de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

En su columna de opinión, Stéphanie Alenda, directora de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), destaca el legado de Piñera como un conjunto de valores arraigados en el compromiso con la democracia liberal y la importancia de los acuerdos políticos. Además, resalta su liderazgo disruptivo y la confianza depositada en figuras políticas cercanas.

En su análisis, Alenda pone de relieve el impacto del fallecimiento de Piñera en un momento en que la centroderecha había recobrado terreno en las preferencias electorales. Sin embargo, la derrota en el último plebiscito, especialmente del sector «A favor», y la falta de claridad en cuanto a la dirección del proyecto político, plantean desafíos significativos para el futuro de la coalición.

El vacío dejado por Piñera en la centroderecha resalta una crisis de identidad y proyecto, exacerbada por la falta de unidad dentro de Chile Vamos y la ampliación hacia formaciones de centro, como él mismo había propuesto. Su llamado a una alianza más amplia fue desoído, lo que evidencia tensiones internas dentro del sector.

Lea la columna completa a continuación:

La centroderecha

Escrito por Odra Campero Guarepe