22 Mayo 2023

Ewreka, la propuesta sostenible con que egresada UNAB es referente en Latinoamérica

Titulada en Ingeniería Ambiental UNAB está próxima a lanzar emprendimiento que destaca a nivel chileno y continental, y con el cual unirá el cuidado del medio ambiente, la colaboración y la tecnología.

UNAB Sostenible

 

Paola Quiroga se tituló como Ingeniera Ambiental en Universidad Andrés Bello, y desde esa experiencia de estudios encaminó una carrera profesional en la cual el desarrollo sostenible y el emprendimiento han sido objetivos clave, y que hoy da sus frutos con la creación de Ewreka, plataforma que buscará aportar a un ecosistema tecnológico, orientado a comunidades interesadas en acceder de forma rápida, simple y personalizada a beneficios, descuentos y premios, y que al mismo tiempo eso les permita colaborar en la protección de flora y fauna en peligro de extinción, en la reforestación, en el apoyo social y en la educación con perspectiva ambiental.

Paola Quiroga

La propuesta de Ewreka consiste así en ser una vitrina Web de esos distintos beneficios ofrecidos por las empresas y organizaciones asociadas, así como un repositorio personalizado de las preferencias y usos de los clientes, a fin de que ellos tengan información precisa de los servicios a los que pueden acceder.

Paola lo califica como “un proyecto ambicioso, colaborativo, apasionante, y también una empresa de carácter social”, lo que se confirma con la decisión de destinar el 20% de las ganancias generadas a temas socio-ambientales, así como de abrirla de forma gratuita a los usuarios, para financiarla sólo vía publicidad de las compañías que harán alianza con Ewreka o con la  venta de data a esas mismas empresas, acerca del comportamiento y las preferencia de los usuarios para una mejor toma de decisiones de marketing. Tras eso se vislumbra a futuro una tienda propia en la cual se puedan canjear packs de regalos hechos por emprendedoras con material reciclado.

Paola Quiroga primer lugar WISE ChileYa en diciembre de 2022, Paola Quiroga y Ewreka ganaron el primer concurso para chilenas del Women in Stem Entrepreuneurship, WISE, cuyo objetivo es fortalecer entre las mujeres el ecosistema de la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y las matemáticas. Posteriormente, durante el presente mes de mayo, ella y su proyecto alcanzaron la final latinoamericana. Ambos, indicadores de que el proyecto que está en camino a ver luz definitiva, y sólo a la espera del término de las gestiones con las compañías asociadas, y la validación que éstas harán del software, es hoy una muy buena idea y será también un gran aporte.

¿Cómo surgió la idea de crear Ewreka?
Hace algunos años, pasé por fuera de una tienda y me pregunté si acaso mi tarjeta de crédito ofrecería algún descuento ahí para comprar unas botas. No tenía tiempo de buscar en la página del banco, y fue en ese momento que se me ocurrió la idea de crear una APP que indicara los descuentos del comercio. Sin embargo, con el correr del tiempo, fui dándole una vuelta social y ambiental a la idea.

Es probable que eso haya estado influido por tus estudios de Ingeniería Ambiental en la UNAB.
Así es, aunque ya desde niña disfrutaba y cuidaba la naturaleza. Era fanática de unas revistas que se llamaba “Ecoguardianes”, que aún tengo guardadas. Y ya cuando grande, estudiando ingeniería ambiental, practiqué también montañismo y afirmé mi compromiso con la sostenibilidad.

¿La veta del emprendimiento también viene de esos años?
Sí, siempre ha llamado mi atención. Desde los 17 años escucho audiolibros de emprendimiento y coaching. Me encanta el concepto “Ganar-Ganar”. Aunque, la verdad, recién ahora estoy avanzando con algo concreto, que se inició en la pandemia, cuando comencé a sentir ganas de hacer algo con mi propósito de vida, y de colaborar y realizar acciones para vivir en un mundo mejor. Así fue que me puse a trabajar en mis tiempos libres para dar forma a Ewreka.

Mujeres, colaboración, sostenibilidad

EwrekaComentas que lo colaborativo también es parte del proyecto.
En ese aspecto, pienso que si trabajamos de forma colaborativa tendremos más posibilidades de revertir pronósticos de desertificación, contaminación de suelo, aire y agua, entre otros. Somos una generación privilegiada que tiene información relevante al alcance de un click, avances tecnológicos y científicos impresionantes. Si aprovechamos todo eso podemos ser el cambio que buscamos y necesitamos para el mundo que queremos dejarles a las nuevas generaciones.

¿Tu emprendimiento nacerá en un país sostenible? ¿O le falta a Chile para eso?
Cada día nos acercamos más. Tras la pandemia hay más empatía y disposición a trabajar colaborativamente y potenciar proyectos sobre protección ambiental, reforestación y educación. Asimismo hay mayor compromiso en asumir acuerdos internacionales como los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU e iniciativas para promoverlos a nivel país, tanto en el marco de la Agenda 2030 como en el de la carbono neutralidad 2050. Además, está la ley REP (Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor), que promueve la gestión de residuos de productos prioritarios. Todo eso, sumado a la prohibición de plásticos de un solo uso, a la ley marco de Cambio Climático, y a la creciente tendencia del mercado por productos y servicios amigables con el planeta, hace que conceptos como ecodiseño, producción limpia, huella ecológica, huella de carbono, electromovilidad, protección de los océanos, biodiversidad, parques nacionales, o áreas protegidas, sean cada vez más cotidianos.

Históricamente, a las mujeres les ha costado entrar al mundo de las empresas y de la sostenibilidad. ¿Cómo ves eso desde tu quehacer actual?
Al terminar la carrera no ejercí porque era imposible trabajar de forma flexible para compatibilizar el trabajo, con ser mamá y jefa de hogar. Las empresas eran ambientes mayoritariamente de hombres y con exigencias estrictas de horarios, lo que, post pandemia ha cambiado para mejor. Y aunque terminé trabajando en áreas financieras y, por ende, conociendo esa nueva flexibilidad, decidí profundizarla aun más con Ewreka, confirmado con ello que si eres una persona comprometida con lo que haces puedes trabajar en el horario y en el lugar que te acomoden, y con la ideas en las que tú creas. Y es en ese contexto, que la ingeniería, la tecnología y la sostenibilidad, abren hoy un mundo muy amplio de posibilidades, con miras al futuro, a las mujeres y en especial a aquellas que quieren ser madres y trabajar.

Arquímides

Mascota corporativa Ewreka: Arquí (Arquímides), panda rojo en peligro de extinción.

En ese sentido, ¿qué es lo mejor de Ewreka y qué es lo que más te ha costado?
Lo mejor de Ewreka es un concepto, que tiene que ver con Sostenibilidad e incluso con un horizonte hacia un desarrollo regenerativo. Esto quiere decir que lo mejor de Ewreka es ser una empresa social que nace desde la intención de generar triple impacto por medio de la tecnología y alianzas estratégicas. Por otra parte, lo que más me ha costado es derribar falsas creencias limitantes. Hoy en día, aún existe machismo, lo que es una dificultad para quienes no somos hombres blancos. Son barreras y sesgos inconscientes que hacen difícil avanzar más rápido.

¿Cómo te vislumbras de aquí a diez años?
Eso es mucho tiempo, pero a la vez pasa volando. Creo que si continúo avanzando lento pero seguro, en unos cinco años podría establecer la empresa en otros países de Latinoamérica, y en una década estar abriendo alguna tienda en Estados Unidos y España. Eso, pensando en que la tecnología y la logística están progresando día a día. Aunque dependerá también de un buen ambiente laboral, que me lleve a tener personal de alto nivel, feliz y comprometido, junto con generar alianzas que me permitan dar los saltos necesarios.

Más información sobre Ewreka en http://www.linkedin.com/in/paolaquirogao

Escrito por Prensa