Primera evaluación de plan «Barrio República Protegido» arroja importantes progresos para vecinos y estudiantes
Tras instalación de proyecto colaborativo entre la Municipalidad de Santiago, las policías, comunidades locales y universidades del sector, se observa caídas de hasta un 80% en requerimientos de seguridad.
Con la presencia de autoridades comunales, vecinos, policías y representantes de universidades, se dio a conocer la primera evaluación del plan Barrio República Protegido, programa de colaboración coordinada entre la Municipalidad de Santiago, y las casas de estudios superiores del sector, para prevenir y combatir el delito en dicha área.
Durante la actividad, realizada el martes 27 de junio en el frontis del Campus República de Universidad Andrés Bello, se hizo un repaso de los principales avances del plan, a un año de que comenzara a ejecutarse, destacando, entre todos los datos entregados por la Dirección de Seguridad Comunal, que durante los primeros tres meses de implementación, instituciones participantes reportaron una reducción del 80% en requerimientos de seguridad, en comparación a igual período en 2022 y que, al mismo tiempo, entre marzo y mayo de 2023, se registró un 50% menos de esos mismos requerimientos en todo el sector, respecto de dichos meses durante el año pasado.
Sobre el positivo balance, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, valoró que sea el resultado “de un trabajo riguroso, sistemático, movilizado y con convicción”. A su vez, destacó le importancia de la tarea en conjunto. “Si cada uno de los actores involucrados cumplimos nuestro rol y nos apoyamos entre todos, lograremos proteger el Barrio República, por lo que los llamo a no soltar esta articulación”.
Por su parte, la diputada del distrito 10 de la Región Metropolitana, Helia Molina, hizo hincapié en que “el aporte de cada grupo involucrado está sumando para el objetivo final”. Al mismo tiempo, remarcó el que “esta alianza público-privada esté llevando a cabo una labor social y directa con las instituciones, y con la gente y sus necesidades”.
En representación de la policía, el mayor de la segunda comisaría de Santiago, José Negroni, afirmó que “seguiremos trabajando de esta forma, pues República es un barrio que consideramos prioritario, dado el gran número y diversidad de personas que aquí transitan”.
Finalmente, el director del Campus República de Universidad Andrés Bello, Eduardo Guíñez, señaló que “hasta antes de iniciado este plan, nos preocupaba la seguridad de la comunidad UNAB en los espacios públicos fuera de nuestra institución, y por lo mismo tuvimos el convencimiento de que no sólo debíamos pedirle soluciones al Estado, sino también hacernos partícipes de ellas, a través de una acción coordinada y la de los estudiantes, con énfasis en las campañas de autocuidado y denuncias”. A su vez, agregó que “hoy vemos muchos avances en el barrio con mejoras en su iluminación, como también la recuperación de distintos puntos del espacio público, con mayor urbanismo y aseo, mejorando así la percepción de seguridad de nuestro entorno”.