Estudiantes de Diseño de Juegos Digitales viajaron para participar de la mayor feria de videojuegos de Argentina
Un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello viajó a Buenos Aires para participar en la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) 2025, el evento más relevante de la industria en el país vecino y uno de los encuentros independientes de desarrollo de videojuegos más influyentes de Latinoamérica.

Durante tres días, los estudiantes asistieron a charlas magistrales, presentaciones de estudios internacionales, espacios de networking y exhibiciones de proyectos emergentes. Además, realizaron visitas a universidades e instituciones vinculadas al desarrollo creativo y tecnológico, en un itinerario organizado por la carrera para fortalecer la experiencia formativa.
El director de la carrera, Mario Meneses, acompañó al grupo y destacó el sentido académico del viaje:
Vinimos acompañando a 14 alumnos a lo que es el EVA, el evento de videojuegos argentinos. Tuvimos visitas a universidades, recorrimos el evento, participamos de las actividades y registramos todo para difundir lo que fue esta experiencia. Me parece muy importante poder mostrar las realidades en torno a la industria en nuestro continente y no me cabe duda de que el aprendizaje fue sumamente significativo para ellos
Un evento centrado en el desarrollo, no en las marcas
Para los estudiantes, EVA representó un contraste con la mayoría de los eventos nacionales. Diego Bravo, alumno de Diseño de Juegos Digitales, subrayó la diferencia:
“La calidad del evento en general es impresionante. En el EVA solo vi desarrolladores mostrando sus proyectos y personas haciendo sus charlas, mientras que en Chile los eventos se los comen las marcas”.
La posibilidad de recorrer las instalaciones, escuchar las charlas, dividir sesiones y luego comentarlas en grupo fue parte central del aprendizaje.
El viaje -que contó con financiamiento por parte del Campus Creativo a través de becas- logró llevar fuera de Chile a estudiantes que nunca habían realizado un viaje internacional.
“Así nos salió la estadía más barata y podíamos salir en grupo a turistear, además de dividirnos las charlas y conversar sobre ellas después”, comenta Diego.
El grupo aprovechó la estadía para recorrer Buenos Aires, especialmente su paso por el barrio de Palermo, para compartir con estudios chilenos que también viajaron al evento, “visitamos Palermo, paseamos harto por la ciudad y compartimos con estudios chilenos varias veces, incluso en la fiesta del EVA” explicó.
Conexión con la industria internacional
Para Kiara Littlejhon, el viaje marcó un antes y un después en su formación profesional. Al respecto comentó:
Es mi primera vez que viajo fuera por temas de la U. Lo que más me llamó la atención fueron las oportunidades para hacer más conexiones dentro de la industria. Varios de los que daban charlas eran personas reconocidas mundialmente y hablaban de temas que normalmente no se tratan en los eventos de Chile
La estudiante agrega que decidió unirse al viaje tras la recomendación de un compañero, “me enteré del viaje por un amigo. Pensé: ‘estoy en mi último año, es mi última oportunidad para ir’. Y la verdad, me arrepiento de no haber ido antes.”
Universidad, redes y futuro
Además de la participación en la feria, el itinerario incluyó visitas a instituciones académicas argentinas, donde los estudiantes conocieron espacios de formación, laboratorios, líneas de investigación y proyectos en desarrollo.
Estas actividades forman parte del compromiso de la carrera de preparar a los futuros desarrolladores con una visión internacional, conectándolos con comunidades creativas, tendencias de la industria y experiencias de producción profesional.

El viaje a EVA 2025 confirma la apuesta de Diseño de Juegos Digitales por impulsar la vinculación temprana con el medio, la colaboración entre pares y el aprendizaje experiencial que se vive fuera del aula.
English version