Estudiantes UNAB trabajaron junto al artista español Marco Godoy
En el contexto de su práctica disciplinar, los alumnos de Artes Visuales, Matías Catillo y Francisco Bustamante, apoyaron al reconocido artista en la preproducción, producción e instalación de obras que fueron parte de exposiciones en Santiago, Róterdam, Madrid y Londres.
Los estudiantes de 4° año de Artes Visuales del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Matías Catillo y Francisco Bustamante, se desempeñaron como asistentes del reconocido artista español Marco Godoy, ayudándolo en la preproducción, producción e instalación de obras.
Esta labor, realizada como parte de su práctica disciplinar, los llevó a apoyar en obras de exposiciones que se presentaron en Chile en el Museo de Arte Contemporáneo MAC de Quinta Normal (“Molten Capital Residencia”) y en la Galería Patricia Ready (“Heterarquía: ven, seremos”), además de la Feria ART Róterdam de Holanda, la galería Max Estrella de Madrid y la Galería Copperfield de Londres (“Arco 2020”).
El trabajo de Marco Godoy, quien es licenciado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ha abordado distintos tópicos como la construcción del valor y las jerarquías, entendiendo el poder como una escenografía teatral, el potencial del lenguaje de la protesta y cómo se construyen las fronteras.
“Los dos fueron bastante proactivos buscando formas nuevas en las que producir los trabajos y, además, pudimos conversar sobre las posibilidades de profesionalizarse en el mundo del arte contemporáneo”, señaló el artista español sobre la experiencia con los alumnos UNAB.
El estudiante Matías Catillo cuenta que llegaron a tener la oportunidad de trabajar con Marco Godoy gracias a que Miguel Soto, coordinador de la carrera de Artes Visuales UNAB, avisó que el artista necesitaba ayuda para las exposiciones que presentaría en Santiago.
Sobre el trabajo en sí, Matías asegura que “fue una gran experiencia por el largo proceso que tuvieron las obras en términos de experimentación material y los viajes que hicimos buscándolos por todo Santiago”.
El estudiante de Campus Creativo agrega que “la perseverancia que Marco tenía en su trabajo fue un punto que me interesó y aprendí mucho de eso, de que, a pesar de haber obstáculos en cada método, podía ser una oportunidad para llegar a algo más interesante. El proceso artístico tiene harto de eso, del error de una obra muy bien pensada puede salir la obra definitiva”.
Finalmente, Matías señala que el trabajo que desarrolla Marco Godoy le parece muy interesante, “sobre todo el tema de la protesta y las esculturas que hace en base a ésta. Por lo demás, es bastante ingenioso al momento de pensar la obra, como el set de monedas lijadas de su colección (“Devaluando la imagen”), que tienen algo muy simbólico, pero a la vez muy sutiles”.