Estudiantes UNAB destacaron en VIII Jornada de Experiencias Pedagógicas
Alumnos de la carrera Educación General Básica, mención Orientación y Convivencia escolar de la U. Andrés Bello, fueron seleccionados para presentar la ponencia “Rutas pedagógicas en Google Earth” en evento organizado por la Mesa TIC-FID.
El pasado 13 de octubre se desarrolló de forma online la VIII Jornada de Experiencias Pedagógicas “TIC en la Formación Inicial Docente”, organizada por la Mesa TIC-FID y que tuvo como protagonistas a dos estudiantes de la carrera Educación General Básica, mención Orientación y Convivencia escolar, de la U. Andrés Bello.
La instancia, que busca compartir buenas prácticas y experiencias para la formación inicial docente, contó con la participación de los estudiantes Elías Garriga y Fernanda Cáceres, junto a su profesor patrocinante Alexandre Gottreux, quienes fueron parte de los diez grupos finalistas seleccionados con la ponencia “Rutas pedagógicas en Google Earth”.
Según los estudiantes seleccionados, esta experiencia pedagógica busca “generar un aprendizaje significativo y situado a partir de una herramienta TIC de gestión geográfica, de carácter gratuito y de libre acceso”.
Para los representantes de la UNAB, mediante el uso de esta estrategia “se busca que tanto alumnas y alumnos en edad escolar puedan inferir la relación de espacialidad y cultura, además de las diferencias en los distintos paisajes según su latitud. En este ámbito, la investigación consistió en reflejar cómo el paisaje es un elemento distintivo en Chile por sus distintos climas y su ubicación en distintas latitudes”, señalaron.
Finalmente, los autores de “Rutas pedagógicas en Google Earth”, subrayaron que esta experiencia les permitió “reforzar procesos de aprendizaje al incluir herramientas tecnológicas que generen aprendizajes significativos, junto con aumentar la motivación por abordar contenidos del ámbito de la geografía con medios interactivos y de uso gratuito como Google Earth”.
Por su parte, Alexandre Gottreux, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, quien además fue elegido por los asistentes a la jornada como Docente patrocinante destacado, esta actividad “permitió fortalecer competencias digitales en la formación inicial docente, al hacer una reorientación didáctica de abordaje de los Objetivos de Aprendizaje presentes en las Bases Curriculares de forma interdisciplinar, vinculando Objetivos propios de la Geografía y las Artes visuales mediante el uso de herramientas tecnológicas”.
Lo anterior guarda directa relación con los Resultados de Aprendizaje declarados en el Ámbito Disciplinar-Didáctico de la Carrera, en cuanto se espera que los estudiantes logren diseñar experiencias innovadoras y creativas, que contribuyan a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y desarrollen habilidades, actitudes y conocimientos en un ambiente inclusivo y democrático.