Estudiantes UNAB con hijos e hijas cuentan con un beneficio de apoyo en salud mental
El objetivo de este programa que pone en marcha la Dirección General de Desarrollo Estudiantil es orientar mediante atención especializada a quienes compatibilizan la crianza con las clases tanto en pregrado como en modo vespertino.
La UNAB presentó su nuevo programa de Beneficio de Promoción de la Salud Mental Materna y Paterna, iniciativa que es parte del Programa de Apoyo a Estudiantes con Hijos e Hijas de la DGDE.
Este innovador beneficio ofrece un espacio especialmente diseñado para acoger, acompañar y apoyar a estudiantes madres, padres y embarazadas.
Esta iniciativa nace desde el trabajo conjunto con la comunidad universitaria.
Se analizaron experiencias comparadas, modelos de acompañamiento y datos internos sobre estudiantes que asumen el doble rol de ser madres o padres mientras cursan su formación profesional.
“Este nuevo beneficio viene a fortalecer el acompañamiento que ya entregamos a las y los estudiantes con hijos, permitiéndoles compatibilizar de mejor forma su vida académica con la crianza”, dijo María Jesús Palma, directora nacional de Bienestar Integral, Formación y Liderazgo UNAB.
Compromiso en salud mental
Palma agregó que esta medida refleja el compromiso con una educación inclusiva, que acoge y valora la diversidad de trayectorias.
La Universidad da un paso pionero al incorporar a psicólogas y psicólogos con experiencia en crianza y salud mental perinatal, lo que permite entregar una atención más especializada y pertinente.
Añadió que esto se suma a una serie de apoyos del programa que buscan brindar un acompañamiento integral, reconociendo sus responsabilidades estudiantiles y también el importante rol que cumplen como madres, padres o cuidadores de niños o niñas.
Este plan se implementará en las tres sedes de la casa de estudios: Santiago. Viña del Mar y Concepción.
Trabajo y apoyo en salud mental
Compatibilizar los estudios con la crianza puede, en muchos casos, definir el futuro de los estudiantes que no tienen apoyo en salud mental ni debida orientación.
Eduardo Quinteros, director de la DGDE UNAB Concepción, aseguró que “hacemos un trabajo durante el año con los estudiantes que son padre y madre para poder ir acompañándolos en este proceso”.
Fomentamos que vean como una oportunidad terminar sus carreras, y por eso prestamos estos servicios de apoyo.
En este plano, se ha consolidado un programa robusto, empático y pertinente, que ha incorporado una serie de beneficios diseñados para apoyar su experiencia universitaria, tales como la inscripción prioritaria de asignaturas.
Además, la implementación de salas de lactancia en todos los campus y sedes, la instalación de mudadores en espacios estratégicos y el desarrollo de talleres y actividades específicas para este grupo de estudiantes.
Agradecimientos
Este beneficio fue bien recibido por las estudiantes de la UNAB presentes en esta actividad.
Catalina Cuevas, estudiante de Psicología en modo vespertino, contó que ya estaba en la UNAB cuando se embarazó. Meses después nace Stefan.
“Los profesores no tuvieron ningún problema, yo hablé con todos, ninguno tuvo un problema de que yo lo trajera. Él me acompañó a alguna evaluación”, narró Catalina, quien felicitó la iniciativa de apoyo en salud mental para ellos.
Es maravilloso porque fue un tema que las veces que nos reunimos con la DGDE hablamos sobre eso. Que todos flaqueábamos en esa parte. El hijo es una carga mental.
Requisitos
Serán sesiones en modalidad Online, con psicólogas y psicólogos especialistas en la temática.
Para acceder a este beneficio, es requisito para el/la estudiante estar embarazada, y/o ser madre o padre, o tutor legal al cuidado de un niño o niña.
Además, es clave estar registrado/a en el programa de Apoyo a estudiantes con Hijos/as.
Contar con matrícula vigente y estatus activo para el periodo académico en el que realiza la solicitud de atención y pertenecer a un programa de pregrado tradicional diurno o vespertino.
Es fundamental no contar actualmente con otros apoyos o tratamientos en salud mental (terapia psicológica).
Para acceder a este beneficio, las y los estudiantes con hijos deben escribir al correo bienestar@unab.cl, donde recibirán toda la información necesaria.
Mira la galería de fotos de esta actividad