Estudiantes presentaron a revista internacional investigación sobre medidas de bioseguridad en odontología durante la pandemia
Ignacio Torche y Paula Zamora, estudiantes de quinto año de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello trabajaron, junto a la académica Dra. Dafna Benadof, en una investigación cuyo artículo fue presentado a la Revista Odontología Vital de Costa Rica.
La Dra. Dafna Benadof, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, no titubeó para afirmar que Ignacio Torche y Paula Zamora se acercaron a ella con la idea de realizar alguna investigación para poder presentarla en alguna conferencia científica o revista. “Nos reunimos y les indiqué cómo asociar la Odontología con la pandemia y, después de una lluvia de ideas, surgió el tema de ver qué medidas de prevención están tomando los odontólogos para combatir el Coronavirus en el ejercicio de nuestra profesión”, comentó la académica UNAB, quien afirmó enviaron el trabajo a la Revista Vital de Costa Rica y están a la espera de la respuesta.
“Está muy bien escrito, tiene mucho contenido. Los estudiantes han sido muy aplicados, comprometidos con lo que es el desarrollo de la ciencia a través de este estudio. Es un agrado y un orgullo tener estudiantes que se comprometen de esta manera para poder contribuir con la ciencia”, subraya la Dra. Benadof.
¿Cómo nace en ustedes la inquietud de participar en investigación?
Ignacio Torche (22): Mi interés por la investigación apareció al inicio de este año, durante la cuarentena al tener más tiempo disponible en nuestras casas. Comenzamos a ir a muchas charlas, de los distintos temas y comenzó la idea de hacer alguna investigación juntos. Partimos tratando de participar para publicar dentro de una revista solo un resumen corto del tema, y luego la doctora Benadof nos dio la posibilidad de publicar en la revista de Odontología Vital y nos pareció una súper buena idea y oportunidad.
Paula Zamora (23): Mi interés por la investigación partió cuando estaba en tercer año de carrera. En una instancia me enteré que se realizaría en la universidad el Young researchers symposium de la IADR, en el cual como estudiantes podíamos exponer trabajos de investigación. Entonces, tomé la iniciativa en presentar algo que pudiera contribuir a mi desarrollo académico, fue una etapa bastante interesante que no quise dejar atrás, por lo que este año junto a mi compañero nos interesamos en realizar una revisión bibliografía junto a la doctora Dafna Benadof, quien nos incentivó a investigar acerca de las implicancias que tiene esta actual pandemia en el mundo de la odontología, un tema muy importante e interesante.
¿Cómo vislumbran la posibilidad de que su publicación sea parte de la Revista Odontología Vital de Costa Rica?
Ignacio: Como grupo nos propusimos el objetivo de publicar en la revista Odontología Vital. Sería un súper gran logro poder llegar a hacerlo, le hemos dedicado mucho tiempo y entusiasmo a esta investigación y creo que al ser un tema tan importante dentro de la odontología actual y para los próximos años, siento que estamos haciendo un aporte importante a nuestra área.
Paula: Es un trabajo al cual le dedicamos excelencia y tiempo por lo que su publicación en la revista odontología vital de costa rica sería un gran logro a nuestro desempeño como estudiantes, al poder contribuir y ser un aporte al conocimiento clínico de odontología.
¿Qué conclusiones o resultados obtuvieron de su investigación?
Ignacio: En esta investigación concluimos que ha habido un notorio cambio en las medidas de bioseguridad que se tienen que tomar para la atención odontológica en este contexto de pandemia, ya que tal como lo hemos visto con la capacitación para volver a atender este año, hay muchas medidas y protocolos que se han modificado y también muchos nuevos, que antes no existían para la protección de nosotros y los pacientes.
Paula: Nuestra conclusión fue que realmente este acontecimiento impulsó al reforzamiento de la odontología en cuanto a las medidas de bioseguridad y sus respectivos protocolos durante la atención de pacientes, desde fortificar la utilización del equipo de protección personal hasta el uso de telecomunicación para el cuidado y manejo de los pacientes. Lo cual es muy importante que apliquemos como alumnos y profesionales de la odontología en nuestro quehacer clínico diario con el objetivo de proteger a la comunidad.
¿Cómo es la intensidad del trabajo en cuanto a los estudios y a trabajar en investigación?
Ignacio: A pesar de que hemos tenido suerte en cuanto al tiempo que pasamos en nuestras casas y que nos ha permitido poder tener más momentos para trabajar en la investigación, también hubo muchos días en los que no teníamos tiempo para avanzar en esto, que tuvimos que priorizar estudiar para un control, una prueba o preparar una presentación para la semana. En una investigación todo toma tiempo, buscar papers, leerlos, resumirlos y luego ponerlos en palabras, es lento y tiene que ser preciso también, no se puede omitir información.
Paula: Es un complemento bastante intenso, investigar es un proceso que se desarrolla a través de etapas a las cuales hay que dedicarle su debido tiempo y pueden tener variada dificultad sin embargo con una buena organización se puede lograr sobrellevar los estudios y el trabajo de investigar, aunque el hecho de estar en cuarentena nos permitió tener un poco más de tiempo para desarrollar el trabajo.
A futuro, ¿les gustaría dedicarse al área de la investigación en Odontología?
Ignacio: Nunca lo había pensado antes de empezar con esta investigación, pero ahora lo veo como una posibilidad y que puede ser complementario a lo que me dedique más adelante, no es el área principal que me interesa pero siempre que encuentre algún tema que llame mi atención o que me motive a investigar creo que es una buena oportunidad.
Paula: Es una posibilidad interesante poder desenvolverme en el área investigativa como complemento a lo que me quiero desempeñar en el futuro y poder ser un aporte al cocimiento odontológico y a mi desarrollo como profesional.