Estudiantes UNAB efectuaron talleres de autocuidado para cuidadores en el Hospital Fricke
Los talleres de autocuidado se desarrollaron en el contexto de la Práctica Integrada de la carrera, la que se enfocó en la Unidad de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke, con el objetivo de potenciar el bienestar de los cuidadores hospitalarios.
Cuando un hijo enferma, madres y padres dejan todo para ir en ayuda de su ser amado. Durante días, semanas o meses, se entregan a una labor que conlleva un desgaste físico, psicológico y emocional, en absoluto silencio. Ante este escenario, los estudiantes de Práctica Integrada de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, idearon una serie de talleres de autocuidado en madres, padres y cuidadores de niñas y niños hospitalizados. Quienes fueron guiados por Paloma López, docente asistencial de Terapia Ocupacional.
«Esta población queda invisibilizada tras la urgente necesidad de dar tratamiento a la salud de las niñeces. Son los adultos quienes están acompañando 24/7 al lado de sus camas, siendo aliados de sus equipos tratantes la mayor parte del tiempo. Dejando de lado trabajos, hogar y, en ocasiones, a sus otros hijos en casa.» indicó la docente.
Si bien el Hospital Dr. Gustavo Fricke y la Unidad de Pediatría han instalado mejoras para favorecer la comodidad de los adultos cuidadores, como la implementación de sillones tipo berger y un espacio fuera de la sala de espera, el equipo de estudiantes identificó la necesidad de una intervención grupal que les entregue herramientas de autocuidado.
Fue así como se desarrollaron talleres de ergoterapia, relajación y mindfulness, los que tuvieron una buena recepción entre los participantes, quienes manifestaron sensación de bienestar y deseos de volver a participar. Eudaimonia que se hizo evidente para el personal de salud del hospital, quienes manifestaron que los padres, madres y cuidadores volvían con energías renovadas a las salas, lo que favoreció un mejor ambiente y cuidados para las niñas y niños.
Compromiso y virtud
Este trabajo evidencia el compromiso y la virtud de los estudiantes de la carrera, quienes emplearon una mirada integral para ocuparse del bienestar de las niñas y niños hospitalizados, a través del fomento del autocuidado de sus madres, padres y cuidadores. Sobre esto, la docente Paloma López expresó sentirse gratamente sorprendida.
Como docente que acompañó esta iniciativa, me siento gratamente sorprendida por la calidad profesional y humana del equipo de estudiantes que realizó esta rotativa, puesto que demostraron compromiso, paciencia y humanidad en el trabajo con las personas, buscando constantemente la mejor manera de colaborar con sus necesidades y ser una herramienta beneficiosa durante su paso por el Hospital. Sin duda con las rotativas venideras tenemos la gran misión de hacer prosperar este trabajo y que se mantenga estable este espacio de acompañamiento.
El equipo de estudiantes constituido por Diego Véjar, Issa Briones, Makarena Cáceres y Cristian Briceño, también se refirieron a su experiencia de Práctica Integrada.
Diego Véjar, indicó que esta experiencia “permitió acrecentar el enfoque de derechos y el enfoque psicosocial, los cuales la Universidad Andrés Bello nos inculca desde el primer año universitario, en un espacio donde, efectivamente, se relaciona más la visión biopsicosocial”.
Por su parte, Issa Briones comentó que el campo del terapeuta ocupacional puede ser más amplio y extender su “labor en áreas que quizás no se relacionan en primer lugar cuando se habla del ejercicio de la Terapia Ocupacional, como lo es por ejemplo la Salud Mental. Por ello, haber concretado una serie de talleres del área del bienestar mental y emocional, desde la mirada integral que tiene la Terapia Ocupacional, ha sido de gran impacto”.
La alumna Makarena Cáceres rescató el aspecto social de esta iniciativa. Comenta que fue gratificante favorecer a la comunidad de “las/os cuidadoras/es de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados, pues es de suma importancia que tengan un espacio de autocuidado y de participación social”.
Por último, el estudiante Cristian Briceño expresó su gratitud hacia la docente guía. “Me gustaría agradecer a nuestra profesora guía Paloma, quien desde el día uno nos recibió, respondió dudas y enseñó desde su expertise cómo funciona el trabajo dentro de las dependencias del hospital. En lo personal fue una experiencia de mucho aprendizaje respecto a lo teórico y práctico”.