Estudiantes de Terapia Ocupacional UNAB presentan por primera vez sus Proyectos Creativos en patio central de Viña del Mar
Alumnos de segundo año de Terapia Ocupacional UNAB presentaron sus Proyectos Creativos, en el cierre de la asignatura “Procesos Creativos Colectivos”, de la sede de Viña del Mar.
En una jornada sin precedentes, los estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, presentaron sus Proyectos Creativos, en el marco del cierre de la asignatura “Procesos Creativos Colectivos”, 2024.
Fue en el patio central de la sede donde los estudiantes interactuaron con el público y expusieron sus propuestas de terapia por medio de actividades lúdicas y dinámicas.
En total, participaron 12 grupos de estudiantes de segundo año, quienes planificaron y desarrollaron sus Proyectos Creativos de manera autónoma. Además de poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación.
Natalia Ortuzar, docente de la asignatura, destacó la modalidad del cierre de la cátedra, ya que es una estrategia innovadora y la oportunidad para los estudiantes para acercarse a du futuro profesional.
Por su parte, Camila Henríquez, también docente del ramo, indicó que «se ve claramente el crecimiento en la forma en que se desenvuelven e interactúan con el público. Ellos logran expresar propuestas que emergen de su identidad personal y colectiva, lo que les permite reconocerse no solo como estudiantes, sino como futuros terapeutas ocupacionales».
Enfoque progresivo
Procesos Creativos Colectivos, es una asignatura con un enfoque progresivo que fomenta en los estudiantes la exploración de herramientas originales, las que incentivan el autoconocimiento y el desarrollo profesional.
Según la académica Henríquez, este proceso ayuda a los alumnos a distinguir su papel como terapeutas ocupacionales y reconocer su impacto sobre las personas y comunidades con las que trabajarán.
En este sentido, la actividad tuvo un doble objetivo. Por una parte, sirvió como evaluación y, por otra, permitió contribuir al pensamiento crítico de los estudiantes para su gestión.
De esta forma, la carrera de Terapia Ocupacional continúa fortaleciendo su compromiso con la formación integral de sus estudiantes a través de metodologías innovadoras, quienes desarrollan un perfil de egreso alineado con las demandas actuales del campo.