Estudiantes de Fonoaudiología UNAB realizaron actividad de evaluación neuropsicológica a sus abuelos
Debido a la imposibilidad de ingresar a los centros de estadía permanente de adultos mayores debido a la pandemia, estudiantes de tercer año de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello realizaron una Evaluación Neuropsicológica a sus propios abuelos con los que viven, lo cual les permitirá promover estrategias y una mejor comprensión del adulto mayor y su realidad, para luego replicar su experiencia en Hogares de Adultos Mayores.
En el contexto de la asignatura “Evaluación de la Comunicación en el Adulto Mayor”, a cargo de la profesora Claudia Fredes, estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, sede Santiago, realizaron una actividad de Evaluación Neuropsicológica a sus propios abuelos con los que viven.
“Si bien esta actividad se enmarca en la planificación curricular de la asignatura, la cual tiene un resultado de aprendizaje que beneficia a todos los estudiantes para que integren el diseño y ejecución del proceso de evaluación del lenguaje y la comunicación en el adulto, en este momento, su desarrollo a partir de una actividad de reflexión a distancia permitió un beneficio transversal”, destacó Claudia Fredes, académica de la Escuela de Fonoaudiología UNAB.
Por medio de esta experiencia, los adultos mayores familiares de los estudiantes tuvieron acceso a una evaluación neuropsicológica tipo screening, luego a un diálogo con los estudiantes, quienes explicaron el rendimiento de los adultos mayores en las tareas, permitiendo correlacionar las dificultades cognitivas-comunicativas que se evidenciaron, para finalmente transmitir y detallar la sintomatología del cuadro. El objetivo fue promover estrategias y una mejor comprensión del adulto mayor y su realidad.
La ejecución de la evaluación fonoaudiológica fue compartida con los compañeros de curso, lo cual permitió un enriquecimiento bidireccional en el desarrollo y el aprendizaje asociado a ello. “En tiempos como los actuales, en que el proceso de enseñanza y aprendizaje se torna un desafío, esto parece ser un gran avance de las plataformas virtuales y su uso”, argumentó la profesora Fredes.
Las alumnas a cargo de esta ejecución fueron: Ambar Anacona, Constanza Riquelme, Javiera Cortés, Barbara Nieto, Camila Bravo y Josefa Araya
Para poder ver la intervención:
https://www.youtube.com/watch?v=kH9YRes8smQ