Estudiantes de Fonoaudiología relatan su experiencia en exitoso proyecto de Telerehabilitación
La Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello realizó el programa de Teleatención para la “Población Adulto Mayor en Estimulación de Habilidades Cognitivas y Comunicación.
La pandemia más severa de los últimos 100 años forzó a suspender las actividades académicas presenciales, al igual que todas las instituciones de educación superior del país y del mundo, y tomar medidas extraordinarias para garantizar la continuidad de los procesos académicos.
Carreras como Fonoaudiología, en su compromiso social y adaptándose a la contingencia, programó (en sus tres sedes) proyectos de tele-rehabilitación en salud (que seguirán en el segundo semestre) en las distintas áreas, en las que se inscribieron de manera voluntaria un gran número de estudiantes.
Durante el primer semestre se realizó el programa de Teleatención para la “Población Adulto Mayor en Estimulación de Habilidades Cognitivas y Comunicación”, a través de actividades planificadas por estudiantes de práctica profesional, supervisado por profesionales académicos de la Escuela de Fonoaudiología de la UNAB.
¿Cómo fue la experiencia?
La estudiante Catalina Mondaca reconoció que esta modalidad online le ha significado “tener otro tipo de aprendizaje, otro tipo de experiencia, otro tipo de vínculo con el usuario porque es mucho más directo. Uno tiene un compromiso porque el usuario está el día, a la hora que agendaron la sesión de intervención. Recomiendo cien por ciento tomar los programas de telerehabilitación porque es una buena instancia para adquirir experiencia en esta modalidad, también como una manera de generar vínculos con compañeros de otras sedes y profesores con otros métodos para enseñar, además, sirve para ampliar las redes profesionales”.
Por su parte Nicole Maradiaga aseguró que “entre tantos beneficios como futura profesional, está el poder desarrollarme y desenvolverme ante cualquier eventualidad a nivel del país, como en este caso el Coronavirus. Entre los beneficios para el usuario está que le permite más avance con las terapias porque aumenta el número de sesiones de terapias si el usuario lo requiere y si en algún momento cancela su hora por cualquier situación, esa hora no es perdida, sino que se reagenda”.
Belén Caroca subrayó que “para mi ha sido una experiencia nueva y muy enriquecedora. Me ha enseñado a hacer terapia, traspasando la barrera del lugar. También ha sido enriquecedor para los usuarios, ya que se les facilita el acceso, desarrolla mayor adherencia y generamos vínculo con la familia, ya que participamos con ellos”.
Piera Zumelzu aseguró que “hemos aprendido una nueva manera de intervención, diferente a los que nos ha enseñado la universidad en teoría. No es algo que escape a la realidad. Hay varios países que lo han implementado hace bastante tiempo y dada la situación actual del país, me parece una buena idea para ayudar a nuestros usuarios en sus terapias sin que ellos salgan de la casa”.
Camila Ulloa, académica de la Escuela de Fonoaudiología, sede Concepción, entregó su visión desde la academia: “Dentro de este contexto de pandemia, hemos estado ejecutando este proyecto de telerehabilitación en el que nuestros estudiantes están realizando prácticas, mediante teleterapias con nuestros usuarios, utilizando distintas tecnologías sincrónicas. Incorporamos a los usuarios y familias, permitiendo una rehabilitación integral y colectiva. Es importante que estas instancias se sigan desarrollando para poder potenciar nuestra labor como fonoaudiólogos, utilizando metodologías que se adecuan a los nuevos requerimientos y cambios sociales”.
¿Qué viene?
Debido al éxito de proyecto de Teleatención para la “Población Adulto Mayor en Estimulación de Habilidades Cognitivas y Comunicación”, se planificaron otras iniciativas, que comenzaron este 17 de agosto.
- Telerehabilitación en área de voz, los beneficiarios fueron usuarios de conservatorio de música.
- Telerehabilitación en rehabilitación auditiva (TAV), en convenio con el Hospital Luis Calvo Mackenna y Telerehabilitación en población pediátrica.
- Teleatención para niños y adolescentes que presentan trastornos de la comunicación en sus distintos grados de severidad abordando desde la promoción, evaluación, diagnóstico e intervención de estos trastornos a través de actividades planificadas por estudiantes de práctica profesional supervisado por profesionales académicos de la Escuela de Fonoaudiología.