Estudiantes de Arquitectura y Diseño se congregaron para compartir experiencias formativas, conocimiento e intereses
La jornada organizada por el Centro de Estudiantes de Arquitectura UNAB, tuvo desde charlas hasta tocatas de música y exposición de libros en la Sede Viña del Mar.
La Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello fue el escenario del Encuentro de Escuelas de Arquitectura y Diseño de la Región de Valparaíso.
Una instancia que incluyó charlas, conversatorios, una feria de emprendimiento, otra de libros y una tocata, en el contexto de una jornada cuyo objetivo fundamental era generar extensión académica, relacionamiento del mundo universitario con la disciplina y vinculación de los estudiantes desde las distintas casas de estudio.
Evento interuniversitario
Un encuentro que también incluyó a los académicos, con el propósito de generar contactos con los distintos actores del mundo formativo en las escuelas de arquitectura de la zona.
El evento congregó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad Viña del Mar, Universidad de Valparaíso y los anfitriones, para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre estudiantes, profesores y referentes de ambas disciplinas.
También se realizó una exposición de trabajos en las cinco escuelas de arquitectura y las tres de diseño, junto a conversatorios simultáneos, y una actividad final de camaradería.
María de los Ángeles Escudero, presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura UNAB indicó que “me siento profundamente orgullosa de haber organizado este encuentro junto a los presidentes de centros de estudiantes de otras universidades. Esta actividad ha sido una plataforma invaluable para el intercambio de ideas innovadoras y la colaboración interdisciplinaria de nuestras maneras de hacer arquitectura”, y destacó que uno de los conceptos más importantes es “creer firmemente que estas oportunidades enriquecen nuestra formación académica y profesional. Fomentando una comunidad más cohesionada y preparada para los desafíos futuros”.
Otra mirada la entregó Juan Paulo Alarcón, director de la Escuela de Arquitectura UNAB, Sede Viña del Mar, quien felicitó la iniciativa de los estudiantes anfitriones «convocar a todas las escuelas de arquitectura de la Región de Valparaíso en una actividad intelectual y cultural muy potente”.
El docente sostuvo que “la universidad como institución académica e intelectual debe promover espacios en donde podamos encontrarnos en un diálogo pluralista inclusivo y edificante”. Por lo que hizo un llamado a los jóvenes a “interactuar” en estos espacios de encuentro “que son un aporte a su formación profesional y que engrandece a nuestras instituciones y a la disciplina que nos convoca”, explicó.
Visión de la comunidad
Marylen Sánchez, presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura en la Universidad de Valparaíso, puntualizó la experiencia fue “gratificante”, tanto para los futuros arquitectos como para los docentes. “Esperamos que esta instancia sea punto de inicio para que se convierta en una tradición para las futuras generaciones y tener una comunidad más unida”, expresó.
José Olivares, presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura en la UVM mencionó que “no sólo se trató de un evento”, ya que fue “una afirmación de la vitalidad cultural y el potencial de la juventud para transformar su entorno”. El dirigente explicó que gracias a cada dinámica, “se tejieron lazos más fuertes entre generaciones y se fortaleció el tejido social de nuestra comunidad. Sin duda, un sábado para recordar e inspirarse hacia un futuro lleno de creatividad y colaboración».