26 Diciembre 2023

Estudiantes de Campus Creativo exploran nuevas perspectivas arquitectónicas y culturales en el “Workshop Europa”

Un grupo de 12 estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico de las sedes de Santiago y Viña del Mar participaron en esta iniciativa de Campus Creativo que los llevó a explorar, junto al decano y docentes de las distintas carreras, las ciudades de París, Madrid y Barcelona.

La Universidad Andrés Bello busca entregar distintas experiencias internacionales a sus estudiantes, ya sea mediante charlas magistrales dictadas por destacados profesionales de diversas áreas, intercambios o, como en este caso, mediante viajes al extranjero con fines académicos, el objetivo es siempre el mismo: permitir a los estudiantes ampliar sus horizontes y potenciar sus conocimientos.

En esa línea, Campus Creativo, a través de las Escuelas de Arquitectura y Diseño, promueve la participación de estudiantes en el Programa de Internacionalización, que les permite aplicar y reforzar los conocimientos adquiridos en escenarios culturales nuevos, brindándoles la oportunidad de interactuar con destacadas universidades internacionales en cada una de las ciudades visitadas.

Este año el “Workshop Europa” llevó a 12 estudiantes de Arquitectura y Diseño, de las Sedes Santiago y Viña del Mar a explorar París, Madrid y Barcelona, para conocer nuevas perspectivas arquitectónicas y culturales.

La preparación académica previa al viaje fue intensa, con clases dictadas por el decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad, quien durante todo un semestre preparó a este grupo de estudiantes mediante tareas y correcciones. Al respecto, detalló que:

Instancias como esta le abren en las y los alumnos oportunidades completamente distintas de conocer otros contextos, desenvolverse en entornos desafiante, trabajar en equipos con diferencias culturales importantes y con estudiantes extranjeros en otros idiomas. Además, aumenta la empleabilidad, las redes y obviamente les abre otra perspectiva

El itinerario del workshop

Durante su estadía, los estudiantes fueron recibidos por instituciones académicas de renombre, como la École d’Architecture de la ville & des territoires  y la Université Gustave Eiffel en Paris; La Salle, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM),la Fundación Miralles, el Colegio de Arquitectos de España, la Galería Casa Encendida y la Universidad de Segovia en España. Además de recorridos guiados, tuvieron la oportunidad de participar en charlas con profesionales locales.

Entre las experiencias compartidas por los estudiantes, Rocío Espínola, estudiante de la Escuela Arquitectura Santiago, destacó “la oportunidad de conocer alumnos de otras universidades, aprender sobre monumentos y técnicas arquitectónicas diferentes, y fortalecer su independencia al enfrentar desafíos en un entorno nuevo”.

Cristian Muñoz, estudiante de tercer año de Arquitectura Santiago, resaltó la importancia de aprender desde una perspectiva diferente, interactuar con estudiantes de otros países y vencer el miedo a la comunicación en otros idiomas. La experiencia le permitió ver la arquitectura desde una nueva perspectiva y descubrir la diversidad cultural de Europa.

Constanza Rojas, estudiante de la carrera Diseño Gráfico, señaló que para ella lo más importante de esta experiencia fueron “las capacidades personales desarrolladas durante la experiencia, como compartir con personas desconocidas, perderse en ciudades desconocidas y disfrutar de la exploración”.

“A quienes quieran participar les diría que se animen, que le den con todo, son oportunidades que no se dan siempre en la vida y hay que aprovecharlas y sí, suele dar miedo cuando te lo imaginas en Chile sin saber que puede pasar, pero llegando acá uno olvida todos esos miedos y solo piensa en aprender, disfrutar, conocer, informarse, etcétera, a parte con el acompañamiento de los profes todo ha sido mucho más sencillo, pero eso atrévanse porque es una experiencia muy gratificante”, explicó.

Este tipo de iniciativas subraya el compromiso de Campus Creativo con la formación integral de sus estudiantes, brindándoles experiencias que trascienden las aulas y amplían sus horizontes académicos y profesionales.

Escrito por Valeska Muñoz