02 Agosto 2023

Alumna del Tech MBA UNAB es reconocida dentro de los «100 Jóvenes Líderes 2023»

Como una de las 100 jóvenes líderes, Camila Martínez destaca por su compromiso con la formación para niñas en zonas rurales, a través de la Academia de Biotecnología Agrícola. Desde su especialización en el programa de postgrado de la FEN UNAB, busca seguir promoviendo la educación científica y el empoderamiento femenino.

Camila Martínez, estudiante del Tech MBA de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), fue destacada como una de las «100 jóvenes líderes 2023», reconocimiento que elabora anualmente la revista Sábado de El Mercurio junto con la Universidad Adolfo Ibáñez.

En este importante listado, que resalta el trabajo y aporte en diversos ámbitos de menores de 35 años, fue premiada Camila por su inspiradora iniciativa «Formación para niñas en zonas rurales». A través de la Academia de Biotecnología Agrícola, esta joven líder busca acercar la ciencia y la tecnología a comunidades rurales, promoviendo el emprendimiento e impulsando proyectos para resolver problemas silvoagropecuarios de forma sostenible. 

Desde su formación como biotecnóloga, la actual líder de proyectos de la ONG Susténtate, ha sido una incansable defensora de la educación científica y del empoderamiento femenino. Su proyecto ha sido un catalizador para acercar la ciencia y tecnología a estudiantes, especialmente a niñas de comunidades rurales. La Academia de Biotecnología Agrícola, creada por Camila, ha impactado a más de 500 alumnos y ha generado más de 40 proyectos innovadores, desde un biofungicida orgánico hasta un biorremediador de aguas contaminadas, destacando el enfoque de género y la sustentabilidad en cada iniciativa. 

Desafíos con el impulso Tech MBA

El Magíster en Administración de Empresas Mención en Tecnología Tech MBA de la UNAB, en alianza con Microsoft, forma profesionales para liderar la transformación digital y el desarrollo de nuevos negocios en una sociedad tecnológica. En este sentido, Camila Martínez destaca que, a través de este proceso de especialización, espera fortalecer sus habilidades de gestión de proyectos, para impulsar la Academia de Biotecnología Agrícola hacia nuevos horizontes: 

Como meta a futuro, una vez que salga del Tech MBA, quisiera escalar la Academia de Biotecnología Agrícola, no sólo en Chile, sino que también a lo largo de Latinoamérica y también generar otros proyectos que tengan que ver con educación científica, educación ambiental y empoderamiento femenino.

Estos desafíos planteados por Camila, sin duda serán impulsados por los diversos reconocimientos que ha recibido este año. Además de ser parte de los «100 jóvenes líderes», la alumna UNAB fue finalista de la primera versión del Premio Ada Byron Chile, el cual surgió en la Universidad de Deusto, España y llegó a Chile al alero de la Universidad Andrés Bello para destacar y visibilizar el aporte de mujeres en áreas de ingeniería y tecnología.

Revisa la reseña de la estudiante TECH MBA UNAB, Camila Martínez, publicada en revista Sábado, El Mercurio, AQUÍ

Escrito por Barbara Campos