11 Octubre 2023

Estudiante de Química y Farmacia llega a sus segundos Panamericanos: «Competir en casa será emocionante»

Aferrada a su arco y flechas, Javiera Andrades, estudiante de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, tendrá el desafío de sus segundos juegos panamericanos, pero con el gran plus de que serán en Santiago.

La universidad de los panamericanos

Tiene experiencia en juegos Panamericanos: será su segundo certamen de esta envergadura, pero esta vez serán en Chile y la emoción está a mil.

Javier Andrades Yañez sabe que habrá presión, pero confía en su trayectoria deportiva, su concentración y el duro trabajo que ha realizado durante su preparación con el podio en la mira.

Javiera Andrade UNAB

La estudiante de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello revela cómo destacar en el deporte de alta competencia y estudiar una carrera de exigencia en el área de la salud. Asimismo, detalla cómo se prepara para los Panamericanos 2023.

¿Cómo crees que llegas a los panamericanos?

Siento que llego con muchísima más madurez deportiva y preparada psicológicamente que para los juegos anteriores. Tengo fe de que se verá reflejado en mi rendimiento, toda la dedicación que puse en mi preparación para estos Panamericanos.

¿Qué será lo más difícil de enfrentar en los Panamericanos?

Creo que el hecho de estar en casa y que la familia te pueda ver competir es emocionante, pero a la vez siento que puede ser un poco de presión extra. Sin embargo, siento que, de todos modos, lo manejaré bien.

¿Cómo ha sido el proceso de preparación para estos Panamericanos?

Ha sido super intenso, es un trabajo de todo el año, pero lo más cercano ha sido que hace mes y medio volvimos del mundial de tiro con arco, donde después tuvimos un concentrado y cerrando con una copa del mundo. Básicamente, fuimos a competir y revisar que detalles afinar para los juegos.

¿Cómo has logrado complementar los estudios y deporte de alto rendimiento?

Con harta planificación, comunicación con mis entrenadores y con la universidad. Gracias a la gestión del área de deportes de la universidad, Valeska (Martínez, coordinadora nacional de deportes) y Álvaro (Saffa, director nacional de deportes), mi escuela siempre está al día de mis actividades y me apoyan todo lo posible.

¿Cuál es la receta de cursar una carrera de alta exigencia como Química y Farmacia y ser una deportista de élite?

Harta paciencia. Hay que saber en qué minuto dar un poco más de prioridad a los estudios y cuando más al deporte, pero en general hay que mantener un balance. Yo trato de siempre mantener mis horarios de entrenamiento y asistir a todas mis clases, en el tiempo que queda estudio (risas).

¿En qué momento te decidiste por el tiro con arco en el alto rendimiento?

Yo creo que desde que comencé siempre supe que quería ser deportista de alto rendimiento, me tomó un par de años de aprendizaje encontrar el camino, pero lo logré.

¿El mejor recuerdo en el deporte?

Tengo hartos, pero ganar el año pasado los Juegos Bolivarianos en individual fue muy especial para mí, porque tuve mucha determinación en toda la competencia y fe en mi trabajo.

Si te ofrecen cumplirte tres deseos ¿Qué pedirías?

1.poder hablar con los animales

2.poder volar

3.poder teletransportarme

UNAB es deporte                               IDDB-LOGO