Estudiante de Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB recibe “Premio Enfermera de Excelencia”
Paula Vega, estudiante del programa del Doctorado en Ciencia de Enfermería de la U. Andrés Bello recibió el “Premio Enfermera de Excelencia” de la U. Diego Portales.
En este periodo de pandemia, sin duda que los profesionales de la Enfermería, que están en la denominada “Primera Línea”, han tenido un gran desgaste físico y emocional, debido a los extenuantes turnos, a la cantidad de hospitalizados y los altos índices de contagios por COVID-19.
Paula Vega, académica de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiante del programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería de la U. Andrés Bello ,cuenta su experiencia y su sentimiento al haber sido reconocida con el premio Enfermera de Excelencia, entregado por la U. Diego Portales (UDP), tras la elección de un jurado compuesto por dos representantes de organizaciones gremiales de Enfermeras de Chile, representante de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería ACHIEEN, un integrante del Comité organizador UDP, un representante de un organismo internacional de salud y un representante ministerial de la Gestión del Cuidado.
¿Qué significa para usted el premio que recibió el Premio Enfermera de Excelencia de la Universidad Diego Portales?
Significó un reconocimiento a un camino, el cual he compartido con muchos y muchas en un aprendizaje de vida. A su vez, es un reconocimiento a tantos y tantas enfermeras y enfermeros que día a día entregan un cuidado humano y fundado, y de quienes sigo aprendiendo. Fue un regalo al alma.
¿Qué le motivó a ingresar al programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería de la UNAB?
Para mi es una gran oportunidad de seguir formándome y adquirir nuevas habilidades y conocimiento que me permitan seguir desarrollando la investigación y con ello aportan al desarrollo de nuestra ciencia y de la docencia de ese saber. A esto se suma, la confianza que tengo en el cuerpo docente, quienes comparten su saber con dedicación y profesionalismo.
¿Cuál es su visión del rol de la enfermería en esta pandemia?
El rol de enfermería ha sido primordial en tiempo de pandemia, realizando la gestión de cuidado en las distintas funciones. En lo asistencial, hemos demostrado como enfermeras/os la calidad profesional, compromiso, humanismo, flexibilidad, cretividad y compasión no solo en las unidades de UCI y urgencia, sino en las distintas especialidades apoyando la crisis, pero también velando por el cuidado de sus pacientes de base. A su vez, lo realizado en Atención Primaria de Salud desde el tamizaje, seguimiento, apoyo a personas postradas, la gran campaña de vacunación entre otras muchas intervenciones. A esto se suma todo lo que se ha realizado en el área administrativa y de gestión del cuidado, donde los colegas han mostrado sus habilidades de organización a nivel local y central, MINSAL y servicios de salud. Desde la academia, las distintas escuelas se han movilizado para apoyar en las distintas actividades para afrontar la pandemia, desde la educación, atención directa y vacunación, sin dejar su rol fundamental que es la formación integral de los y las estudiantes. Paralelo a lo anterior, varios equipos de enfermería se han organizado para realizar investigaciones que den respuesta a las problemáticas del cuidado en relación a la pandemia, como en otros fenómenos de cuidado, todo en pro de la salud de las personas grupos y comunidades.
¿Por qué estudió enfermería?
Porque es una disciplina que me permite conectarme con un otro, esté sano u enfermo, a través de un cuidado fundamentado, humano, integral, ético y respetuoso. Como ciencia y como arte, brinda una mirada de la vida que permite trascender y, con ello, acompañar a otros en este camino que es la vida e incluso después de ella, y eso es un honor y un privilegio.
«Fortalecer un trabajo conjunto entre la academia y la clínica, que nos lleve a desarrollar conocimiento en aquellos fenómenos desconocidos, y donde aportemos a nuestra ciencia de enfermería y a otras».
¿Cómo cree que el Doctorado en Ciencias aportará en su vida profesional?
Entregándome las herramientas, conocimientos y habilidades para seguir creando conocimiento y poder ser un aporte a nuestra Ciencia y al saber, en un proceso de reflexión profunda y cuestionamiento. A su vez, llevar este conocimiento y habilidades a mis estudiantes, en un círculo virtuoso de entrega y aprendizaje. Y por supuesto, crear redes y equipos de investigación que van más allá de nuestro medio y país.
¿Cómo han sido estos meses de pandemia en su labor?
Ha sido compleja, pero con muchas oportunidades de aprendizaje. Iniciar la docencia a distancia fue un desafío que pudimos afrontar con un excelente trabajo en equipo, apoyo de la institución y la pasión de seguir formando a nuestros estudiantes con la misma calidad y entrega. Desde mi área de expertiz, el poder realizar webinar y reuniones a distancia a muchas personas, fue algo asombroso, y me desafió a seguir trabajando e investigando en la salud mental de los profesionales, y como afrontar sus duelos. A pesar de lo anterior, no podemos negar que no ha sido fácil y que después de un año, varios requerimos del contacto con nuestros pacientes, estudiantes y colegas, pero la esperanza en lo que nos mantienen trabajando y seguir formándonos.
¿Cuáles son sus desafíos para el futuro?
Desde la enfermería, muchos. Debemos visibilizar nuestro cuidado, innovaciones, gestiones y con ello, seguir trabajando por la humanización del cuidado en base a saberes bien fundamentados. Por ello, difundir dicho saber a través de las publicaciones. Fortalecer un trabajo conjunto entre la academia y la clínica, que nos lleve a desarrollar conocimiento en aquellos fenómenos desconocidos, y donde aportemos a nuestra ciencia de enfermería y a otras. Además, seguir fortaleciendo las redes entre sociedades científicas de enfermería y con otras disciplinas, velando por la salud de las personas. Y mi desafío, poder aprovechar al máximo esta importante oportunidad que me entrega el Doctorado, y que estoy segura me ayudará a seguir avanzando en esta hermoso camino que es la enfermería.