Estudiante de cuarto año de Odontología relata su emoción al publicar investigación en revista internacional de endodoncia
Camila Rodríguez está en cuarto año en la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello y forma parte del equipo de investigación que lidera la Dra. Alejandra Fernández, académica UNAB. La joven relata su sensación por su primera investigación publicada en prestigiosa revista internacional de endodoncia (International Endodontic Journal).
Camila Rodríguez está orgullosa y feliz. En segundo año surgió su interés por la investigación y hoy cursando cuarto en la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello ya es forma parte del equipo de investigación que lidera la Dra. Alejandra Fernández, académica UNAB, y parte del equipo que publicó en mayo un trabajo en la prestigiosa “International Endodontic Journal”
¿Cómo surgió tu interés en el área de la investigación?
Mi interés por la investigación surgió gracias a las clases de la Dra. Alejandra Fernández, cuando cursé “patología general I” (en segundo año de la carrera). Ella fue quien presentó, desde una forma más dinámica, las diversas patologías. Me gustaba mucho el ramo, era un campo absolutamente nuevo para mí y conforme pasaba el semestre, fue naciendo mi interés por patología. Esto sumado a que la doctora siempre ha dejado las puertas abiertas para que los alumnos puedan participar de forma activa en sus investigaciones, fue lo que impulsó mi idea de querer ser parte de su equipo en el área de investigación.
«Cuando me enteré que se había publicado la investigación, le conté a todos mis cercanos ese mismo día, mi mamá (sin saber mayormente del tema) le dijo a toda mi familia que era parte de una publicación súper importante. Imagínate, estar cursando recién cuarto año de la carrera y ser parte de una investigación tan interesante e importante y junto a grandes profesionales como lo son todas las personas del equipo, siento un orgullo tremendo».
¿Cómo lograste pertenecer a este equipo de trabajo?
Siempre he hablado mucho. Soy la típica compañera que piensan que pregunta tonterías en clases, principalmente en patología, siempre realizaba preguntas y participaba activamente en las clases, en especial en los seminarios del ramo, por que me interesaba bastante. Entonces, un día casi al final del curso de patología general 1, la doctora me preguntó si tenía disponibilidad en mi horario para conocer y participar del área de investigación. Yo ya tenía interés de ser ayudante del ramo, así que no lo pensé mucho y me quise unir de inmediato. En aquel entonces, mi mayor interés como mencioné era poder ser ayudante, ya que sinceramente desconocía sobre investigación como tal. Fue ahí cuando le envié un correo a la Doctora para poder unirme, primero como ayudante y luego a su grupo de alumnos de investigación. Ella me citó un día, cuando estaba el resto del equipo y de inmediato encajé, pese a ser la del curso más inferior. El ambiente es tan grato que es imposible no querer estar ahí. Todos tuvieron una disposición a ayudarme y explicarme lo necesario. Al poco tiempo de unirme, la doctora me dio las oportunidades de participar en congresos e incluso presentar un póster, que dicho sea de paso, jamás me hubiese imaginado estar en segundo año y presentando un póster en un simposio.
¿En qué consistió esta investigación?
Consistió en la recolección de muestras de pacientes (voluntarios) que presentaban periodontitis apical asintomática y pacientes que presentaban periodontitis apical sintomática en piezas programadas para extracción en las clínicas de cirugía de IV Y V año de la UNAB. Se extrajeron las lesiones apicales para ser analizadas posteriormente, y así determinar el patrón de metilación del promotor del gen TLR2.
¿Cuál fue tu sensación al momento que supiste que se publicó la investigación?
Satisfacción, mucho orgullo y alegría, desbordaba alegría. Cuando me enteré que se había publicado la investigación, le conté a todos mis cercanos ese mismo día, mi mamá (sin saber mayormente del tema) le dijo a toda mi familia que era parte de una publicación súper importante. Imagínate, estar cursando recién cuarto año de la carrera y ser parte de una investigación tan interesante e importante y junto a grandes profesionales como lo son todas las personas del equipo, siento un orgullo tremendo. La verdad, jamás me imagine las oportunidades que tendría gracias a la Doctora y ver concretada la publicación en la revista, fue como sentirme en las nubes. Estoy inmensamente agradecida de las oportunidades que se me han brindado.
¿Cuál crees que es la importancia de este tipo de publicaciones para los estudiantes y facultad?
Para los estudiantes, sin duda el crecimiento y aprendizaje que uno obtiene, sumado a que como futuro profesional de salud debemos ser agentes de cambio e innovación constante, por ende este tipo de publicaciones va sin duda por ese camino; también es importante por el peso que se le comienza a dar al curriculum de estudiante, considerando los proyectos que puede cada uno tener al término del pregrado. Como facultad, corrobora el sello de calidad en investigación, se habla mucho sobre el desarrollo en investigación que tenemos como universidad y principalmente como facultad, pero son este tipo de publicaciones que marcan el sello diferenciador que nos caracteriza en innovación.