12 Febrero 2024

Escuela de Kinesiología UNAB participa en destacada labor voluntaria para personas afectadas por los incendios

En el marco de la catástrofe vivida en la Región de Valparaíso por los incendios, Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología UNAB instauró una actividad que ha convocado a más de trescientos profesionales del área, incluyendo académicos y egresados en trabajos voluntarios.

Desde el inicio de la emergencia, se han destinado diversas tareas de ayuda y contención para las personas afectadas por los siniestros desarrollados. En este sentido, académicos, estudiantes y egresados de la carrera de Kinesiología UNAB, Viña del Mar, se han integrado en la labor voluntaria que ha organizado Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello, reuniendo a más de trescientos kinesiólogos, puestos a disposición de las autoridades sanitarias de la Región de Valparaíso.

El trabajo se ha desplegado en turnos para ir en asistencia profesional a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia y albergues que se han señalado desde la Dirección de Salud de Corporaciones Municipales de Viña del Mar y Quilpué.

Acción de la Escuela de Kinesiología UNAB

Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello.

“Desde el fin de semana comenzamos a desarrollar un cuestionario de inscripción para trabajos voluntarios, con el fin de colaborar con las personas afectadas por el mega incendio. De esta manera, en colaboración con el Colegio de Kinesiólogos de Chile nacional y regional, representados por Gloria Aravena, Anyta Alday, Gabriella Fuentes, se ha logrado potenciar la difusión y organización del programa, consiguiendo que cientos de profesionales del campo estén al servicio de lo que se requiera en esta difícil situación”, indicó Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello.

En esta misma línea, los académicos y egresados inscritos en este programa han estado en terreno asistiendo íntegramente a las personas que así lo requieran, sin importar cuál sea esa necesidad, ya que, se encuentran aportando a nivel profesional, en conjunto con la remoción de escombros, labores administrativas como orden de los insumos médicos y en la distribución de productos en los centros de acopio o albergues.

“Nos encontramos agradecidos del compromiso demostrado por los/las kinesiólogos/as participantes, la gran disposición e interés en poder ser un soporte dentro del difícil escenario vivido en los sectores afectados, pues han puesto su servicio en este trabajo hacia la comunidad. Conjuntamente, el aporte del Colegio de Kinesiólogos de Chile, ha sido fundamental para desarrollar esta iniciativa”, manifestó Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello.

Diversos proyectos

Además, se han unido estudiantes representados por su CEK Viña del Mar y académicos de la Escuela de Kinesiología UNAB con sus familias, para hacer entrega de alimentos no perecibles, útiles de aseo y vestuario a estudiantes de la carrera que fueron perjudicados por la crisis. “Hemos estado en contactos con nuestros estudiantes afectados por este siniestro directamente y a través del Centro estudiantes de la Carrera, quienes además han organizado a sus compañeros para colaborar en la remoción de escombros de sus viviendas. Esperamos también poder acompañarlos en sus necesidades de manera integral, en colaboración con nuestra institución”, señala Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por Prensa Viña del Mar