Escuela de Educación UNAB une el Arte y la Pedagogía como estrategia para promover la lectura en los escolares
En el Palacio de Bellas Artes de la Quinta Vergara se realizó el "Primer Encuentro de Arte y Pedagogía", actividad organizada por la Escuela de Educación UNAB, Sede Viña del Mar. La instancia congregó a siete destacados artistas y pedagogos quienes compartieron experiencias que incrementan el goce por el aprendizaje y la lectura, incorporando coordenadas del Laboratorio de Aprendizaje UNAB, tales como elementos audiovisuales, del teatro, el baile, la pintura o la fotografía.
¿Cómo llevamos el arte a las aulas? es el desafío planteado por la Escuela de Educación UNAB, a través de su Laboratorio de Aprendizaje (LAp), que por primera vez reunió a reconocidos docentes y creadores de diversas disciplinas con el objetivo de compartir novedosas estrategias que incentivan el aprendizaje y la lectura de los escolares en su proceso formativo.
“La multiplicidad de miradas que nos brindan los artistas en este encuentro nos motivan a llevar el arte a las escuelas. Esto abre la posibilidad de mirar el mundo o lo cotidiano desde ojos distintos. Asimismo, enriquece los lenguajes que usamos como profesores en la sala de clases. Hoy en día el quehacer del pedagogo se centra muchas veces en aspectos administrativos, de planificación, cumplimiento de los objetivos, entre otras responsabilidades. Todo lo anterior es importante, pero no es lo vital. Lo esencial es enseñar a los escolares a pensar, a tener voces, que ellos descubran cosas, conozcan los detalles de la vida y se planteen preguntas. El arte proporciona esa opción, porque nos interpela y desafía a ser creativos, innovando en las salas de clases”, señaló Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación UNAB, Sede Viña del Mar, y de LAp UNAB.
La docente explicó que el Primer Encuentro de Arte y Pedagogía UNAB fue posible gracias a un proyecto con el respaldo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), alianza que permitió la vinculación con los museos. “Así empezamos a trabajar en conjunto entre artistas y pedagogos para incrementar las experiencias de goce por la lectura, incorporando coordenadas del Laboratorio de Aprendizaje UNAB, tales como la integración de la curiosidad por el arte y los objetos, reflexionando acerca de esta vinculación con el mundo y la cultura”, informó la profesora.
Artistas Invitados
En la oportunidad participaron Gonzalo Ilabaca (pintor); Sebastián Varas (artista visual); Sebastián Runner (fotógrafo y documentalista); Iñaki Uribarri (académico y artista visual); Italo Tai (actor, bailarín, coreógrafo y director chileno), Lila Calderón (escritora) y Raúl Pizarro (artista visual).
“Cada uno de ellos compartió ideas para diseñar posibles experiencias y materiales creativos de diversas disciplinas del aprendizaje escolar. Desde experiencias exitosas, en actividades vividas en la comunidad escolar con video juegos, fotografías, pinturas en lienzo, mini libros y cuentos, entre otras estrategias, se pudo evidenciar cómo la pedagogía puede ser seductora, creativa y vinculante con el mundo”, sostuvo Carmen Gloria Garrido.
La docente agregó que estas iniciativas presentadas servirán para diseñar posibles dinámicas y materiales didácticos de diversas disciplinas del currículum escolar, que serán socializados en establecimientos educacionales chilenos por el Laboratorio de Aprendizaje (LAp) de la Escuela de Educación de la UNAB.