Encuentro docente UNAB Sede Viña del Mar: Cuando el buen aprender pasa por enseñar creativamente
Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, organizó un encuentro entre profesores creativos participantes de las Residencias organizadas por el laboratorio de aprendizaje con profesores que forman a docentes y estudiantes de Pedagogía y Psicopedagogía.
Uno de los procesos más exitosos y llamativos que ha desarrollado la Escuela de Educación de la UNAB, Sede Viña del Mar, es el desarrollo de innovación pedagógica a través de la instalación de laboratorios de aprendizaje en establecimientos educacionales de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, junto con acompañamiento docente, la creación de materiales diferentes y el desarrollo de Residencias para profesores creativos.
Las Residencias son espacios cooperativos de creatividad pedagógica, para el diseño de materiales disciplinares por parte de profesores creativos de los establecimientos escolares, que trabajan con el laboratorio de aprendizaje de la Universidad. Estos materiales se abordan desde coordenadas que vinculan el arte, la pedagogía y procesos de reflexión y curiosidad.
En el contexto de una comunidad de aprendizaje entre la UNAB, Sede Viña del Mar, y los establecimientos educativos se realizó un encuentro de profesores de educación básica y psicopedagogía, y estudiantes en formación, con profesores de las Residencias.
Experiencia
Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación y Directora del Laboratorio de Aprendizaje de la Universidad Andrés Bello, destacó que se trata de “una experiencia muy potente, porque de algún modo colocamos en contacto real a nuestros estudiantes en formación, con una escuela real, un profesor real y con las innovaciones y dificultades reales que tienen”.
El proyecto se aplica actualmente con profesores del Colegio San Damián de Molokai, en Valparaíso; el Colegio Nazca Belén, de Quilpué; y la Escuela Municipal Presidente Salvador Allende, de Viña del Mar.
Martín Peralta, coordinador del proyecto Residencia del Laboratorio de Aprendizaje de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del mar, destacó que el encuentro “sirve para que profesores que están realizando experiencias innovadoras dentro de sus contextos educativos, compartan lo vivido con otros docentes y estudiantes que luego serán profesores”.
María Augusta Silva, es profesora del Colegio San Damián de Molokai, docente de lectoescritura en primer y segundo básico y encargada del primer ciclo desde prekínder a quinto básico, consideró que esta experiencia de Residencia “ha sido súper interesante y enriquecedora; poder compartir con otros colegas de otras instituciones lo que nosotros estamos haciendo; el poder cuestionarnos lo que estamos haciendo, por qué lo hacemos y, desde ahí, cómo mejoramos nuestras prácticas”.
Melissa Pimentel profesora básica del Colegio Nazca Belén, relata que lleva adelante su clase con métodos innovadores, donde el impacto en sus estudiantes es real, concreto y tangible. “Hemos trabajado en innovación con los estudiantes, en el espacio del laboratorio, fuera de él, con nuevo material”, aseveró.
Ricardo Labbé, Secretario Académico de la Escuela de Educación de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, valoró el interés expresado por los participantes y por quienes buscan sumarse al compromiso de modificar sus clases. “Conocer este tipo de profesores les da a los estudiantes en formación, una visión muy positiva en un contexto donde la educación está muy sancionada, muy cuestionada, donde pareciera ser que estamos haciendo siempre lo mismo… yo creo que este tipo de actividades muestra a nuestros futuros profesores una visión de que se puede modificar, de que hay posibilidades de cambiar y de que efectivamente no es tan difícil hacerlo”, reflexionó.