11 Junio 2026

Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología UNAB Concepción es finalista en el LACCEI K-12: Engineering for the Americas Challenge 2026

Marcela Cárdenas, académica de la facultad de Ingeniería y organizadora del evento, contó detalles de esta nominación, así como de las expectativas que genera al interior de la facultad.

La iniciativa “Encuentro de Mujeres en la Ciencia y Tecnología”, dirigida por Marcela Cárdenas, académica de la Facultad de Ingeniería UNAB, sede Concepción, fue seleccionada como finalista en el LACCEI K-12: Engineering for the Americas Challenge 2026, en el marco de la 24ª Multiconferencia Internacional de LACCEI.

Este concurso reúne diversas iniciativas educativas para presentar proyectos innovadores diseñados para inspirar y motivar a estudiantes en etapa escolar, de primaria y secundaria (K-12), a explorar y considerar carreras en ingeniería en América.

Orgullo

Una noticia que llena de felicidad y orgullo a Cárdenas y a todo el equipo de Ingeniería UNAB Concepción, tomando en cuenta que esta iniciativa nació en la sede penquista de nuestra casa de estudios.

“La sola nominación representa un reconocimiento a un trabajo que venimos haciendo desde hace años en la Facultad de Ingeniería de poder potenciar que más mujeres tengan el interés en estudiar carreras del área (STEM)”, afirma Cárdenas.

Agrega que “estar en la final premia un esfuerzo sostenido en el tiempo, y en ese sentido, quiero destacar el apoyo de Lilian San Martín y Camila Zapata, con quienes desde Concepción lideramos la ejecución de este proyecto en la región” y por supuesto destacar a las direcciones de carrera y docentes de la facultad que apoyan y trabajan en la iniciativa.

Ingeniería: ciencia a disposición en el Biobío

Al ser consultada por sus expectativas en esta final, Marcela Cárdenas abordó diversos conceptos vinculados a la vitrina que implica la posición de este encuentro regional.

“Es uno de los eventos más relevantes de la región y del país que logra fomentar el interés por la ciencia y el desarrollo del pensamiento científico en las jóvenes de la región”, sostiene.

Además, la docente destaca que “este espacio se transforma en una plataforma para conocer buenas prácticas que se están realizando en este ámbito, y nos ubica como referentes del área ser parte de esto.

Como equipo esperamos lo mejor de esta nominación y confiamos plenamente en la solidez de este proyecto.

Valor agregado

La fase final de la competencia se llevará a cabo entre el 15 al 17 de julio de 2026 durante LACCEI 2026 en Santiago de Chile, cuenta Cárdenas, quien entrega detalles de este concurso liderado por LACCEI.

“Es un Consorcio Latinoamericano y Caribeño de Instituciones de Ingeniería que año a año realiza una Multiconferencia Internacional sobre Ingeniería, Educación y Tecnología», afirma.

En dicha instancia, junto con otros grandes proyectos estaremos presentando ante el comité internacional el Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología, y luego vendrá la deliberación de los lugares que se dará a conocer en el mismo evento, el cual esperamos como mucho entusiasmo, relata la docente UNAB.

Impacto global

El “Encuentro de Mujeres en la Ciencia y Tecnología” busca acercar a las niñas a las carreras STEM. Se realiza una vez al año, durante agosto en la sede Concepción UNAB.

“Este año vamos por nuestra octava versión y en sus últimos encuentros ha convocado un número de 300 niñas de colegios que cursen los últimos años de Enseñanza Media previo al ingreso a la Universidad”, afirmó Cárdenas, quien menciona que este evento ha logrado impactar en el total de sus versiones a más de 1.200 estudiantes solo en la región del Biobío y que se replicó el 2025 y 2026 en las sedes de Santiago y Viña del Mar.