29 Septiembre 2022

Encuentro cultural “La Escena del Crimen: Diálogos sobre relato criminal” invita al público a adentrarse en el mundo de la novela policial

Esta actividad constará de tres sesiones que abordarán los temas más relevantes dentro del género policial: los crímenes son resolver, los temas y personajes de Alfred Hitchcook y el neopolicial.

La Universidad Andrés Bello a través de la Dirección de Extensión Cultural invita a transformarse en detective y descubrir los misterios en torno a los crímenes de la literatura y el cine a través del encuentro culturalLa Escena del Crimen: Diálogos sobre relato criminal”.

La actividad incluye tres sesiones en las que se expondrán temas como:  la escena del crimen en el cine de Alfred Hitchcook, a cargo del Dr. Luis Valenzuela, escritor, profesor e investigador en la Universidad Andrés Bello; la Dra. Andrea Kottow, hablará de la idea de la confesión desde una lectura crítica psicoanalítica, del crimen y el secreto; en tanto el Dr. Nicolás Román en su presentación abordará los crímenes sin resolver que es también es un subgénero que ha surgido hace bastante tiempo en series televisivas pero también en la literatura; y

En esta primera sesión titulada “El crimen perfecto” el académico de la carrera de Literatura abordará el relato criminal o policial pensado desde la escena del crimen. el objetivo, explica el Dr. Valenzuela, es pensar el crimen desde LAS distintas perspectivas sociales y estéticas que vienen del cine.

Esta sesión explicará cómo se piensa y articula la escena del crimen, el trabajo que hay detrás y el rol de Alfred Hitchcook en esa construcción. El llamado en este caso es a pensar el crimen no solamente desde el morbo, sino desde su estética.

Sesión 2:
Martes 11 de octubre de 2022, 19:30 hrs – Novela negra. El (neo)policial: entre confesiones y secretos. Expone: Dra. Andrea Kottow

Sesión 3:
Martes 18 de octubre de 2022, 19:30 hrs – Novela negra. Los crímenes sin resolver en las fronteras en la literatura policial. Expone: Dr. Nicolás Román.

 

Escrito por Valeska Muñoz