09 Agosto 2022

Extensión Cultural UNAB te invita a revivir el encuentro cultural “Mitos y rumores en la Historia Universal”

El ciclo –que contó con tres sesiones a cargo de los historiadores Daniel Nieto, María Gabriela Huidobro y Aldo Cassali– llevó a los amantes de la historia universal a conocer las luces y sombras de los héroes, los amores célebres, y la figura del Che Guevara y el mito del hombre nuevo.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) invita a quienes disfrutan de la historia a revivir las sesiones del Encuentro Cultural: Mitos y rumores en la Historia Universal.

Este ciclo constó de tres sesiones que se desarrollaron durante el mes de agosto: “Luces y sombras en la vida de los héroes de la historia”, “Dime con quién andas”. Amores célebres en la historia universal, y “El Che Guevara y el mito del hombre nuevo”.

Las charlas estuvieron a cargo de estacados historiadores, quienes compartieron a través de estas transmisiones las narrativas en torno a grandes personajes, desmenuzando los detalles históricos y las anécdotas que dieron forma a su vida y amores.

“Luces y sombras en la vida de los “héroes” de la historia”

Esta charla, a cargo del Dr. Daniel Nieto, abordó las características de grandes personajes del mundo antiguo. Analizando sus luces y sombras, el expositor acercó a la audiencia a la dimensión humana y los pormenores de la vida cotidiana de los grandes personajes de la historia greco-romana.

Para ello, el Dr. Nieto repasa la transformación de estas personas en personajes-héroes, que se establecen absorbiendo y encarnando arquetipos heroicos de sus respectivas épocas.

“Dime con quién andas”. Amores célebres en la historia universal

La segunda sesión estuvo a cargo de la Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, quien a través de la narración dio a conocer a la audiencia, la historia de algunas de las parejas célebres de la historia universal.

La charla buscó reflexionar sobre las categorías del amor, la amistad, lo femenino y lo masculino entre el mundo antiguo y moderno, desde una perspectiva histórica cultural. Se analizaron, entre otros, los amores de Cleopatra y Marco Antonio, Aspasia y Pericles, Abelardo y Eloísa, Napoleón y Josefina.

Asimismo, se dio un repaso histórico al concepto de amor y las construcciones culturales en torno a estos vínculos, las normativas institucionales que lo acompañan y los estereotipos de la pareja ideal.

En ese sentido, remarcó las diferencias entre la literatura, con su idealización, a través de Ulises y Penélope, con una mujer en permanente espera del regreso de su esposo versus Pericles y Aspasia, quien fue una hetaira que llegó a ser una mujer influyente en Atenas, con una unión de facto socialmente muy cuestionada.

El Che Guevara y el mito del hombre nuevo”

Finalmente, la tercera jornada estuvo a cargo del Dr. (c) Aldo Casali quien repasó la historia del médico argentino Ernesto «Che” Guevara, que transitó de revolucionario latinoamericano a símbolo de la lucha mundial por la igualdad.

Asimismo, recordó que su vida estuvo llena de ambivalencias y contradicciones que cuestionan el mito del “hombre nuevo” que quiso encarnar en primera persona, como modelo de su proyecto ideológico.

“La aproximación del Che Guevara desde la juventud universitaria siempre ha sido una aproximación romántica, que ha llevado a representarlo como un ícono de la libertad y de la lucha por la igualdad”, explicó el Dr. Casali, quien además agregó que es la formación intelectual la que acaba por develar la verdad detrás del personaje, su lucha y sus contradicciones, controvirtiendo y diluyendo la figura para dar paso al hombre.

 

Escrito por Valeska Muñoz