¡En la calle!: Campaña desarrollada por estudiantes de Publicidad y Diseño Gráfico estará en la vía pública
Las Escuelas de Publicidad y Diseño Gráfico premiaron a los tres equipos finalistas que fueron parte del diseño de campañas de prevención de accidentes viales, en el marco del programa internacional “Re:ACT”. Gracias a la alianza con Conaset y distintas empresas, la campaña ganadora, "Tu Último hit" de la agencia Velocidad Máxima, llegará a las calles de la capital.
Las escuelas de Publicidad y Diseño Gráfico de la Universidad Andrés Bello (UNAB) llevaron a cabo la premiación de los tres primeros lugares de las campañas de prevención de accidentes que desarrollaron los estudiantes de ambas carreras durante el primer semestre, en el marco del programa internacional Re: ACT.
Esta iniciativa, que se ha desarrollado a nivel mundial y cuyos primeros participantes en Sudamérica son Brasil y Chile, busca que sean los propios jóvenes quienes desarrollen campañas para concientizar a sus pares sobre los problemas más frecuentes de seguridad vial. La invitación para que ambas carreras participaran de este programa llegó desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) que seleccionó a la UNAB como el socio académico de esta instancia.
La directora ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, destacó la labor desarrollada por los estudiantes y durante la ceremonia de premiación expresó su alegría por la calidad de los trabajos y el entusiasmo, y señaló que espera «que sigamos trabajando a futuro con la Universidad en otros proyectos. las puertas Conaset están súper abiertas si ustedes tienen alguna vez alguna propuesta o alguna inquietud o quieren hacer algo, Son más que bienvenidos para que trabajemos en conjunto».
Por su parte, la directora de la Escuela de Publicidad, Carol Frost, comentó que «cuando recibimos la invitación de la Conaset para hacer parte de este proyecto como socio académico, aceptamos inmediatamente con mucho entusiasmo. Consideramos valiosa la oportunidad de trabajar con organizaciones del ámbito público y privado».
Las agencias, integradas por estudiantes de tercer año, debieron desarrollar una campaña, bajo la guía de sus profesores y la orientación de Re:ACT, y presentarla para ser evaluada por representantes de Re:ACT, Conaset, Buses Vule, Sura, Isa Intervial y Honda.
Daniel Berczeller, director de la carrera de Diseño Gráfico UNAB, destacó la labor interdisciplinar realizada por los estudiantes. En total se desarrollaron 16 campañas, hubo tres finalistas y el primer lugar quedó en manos de la Agencia Velocidad Máxima, con la campaña «Tu Último hit», integrada por: Alessandra Avendaño, Sharon Bugueño, Javiera Guevara, Nicolás McCuaig. Al respecto, el académico sostuvo que:
Esta fue una apuesta que dio muy buenos resultados. Pudimos ver multiplicados los conocimientos de nuestros estudiantes porque las carencias que pudiera tener una u otra carrera se vio complementada con la otra y eso lo podemos ver en los resultados que tuvieron.
Asimismo, desde Honda, su encargada de Marketing, Macarena Toledo, se refirió la calidad de las campañas presentadas por todos los participantes, señalando que aprendió mucho de los insight expuestos por los estudiantes. «Esperamos que esta campaña genere impacto y que realmente bajemos los accidentes que es finalmente el objetivo. Todos ustedes hicieron un trabajo muy profesional, yo tomaría todas las campañas porque no hubo ninguna que estuviera mala», comentó. En tanto desde Sura, Moisés Cerna, subgerente Administración y Gestión de Riesgos, agradeció el trabajo de Re:ACT, así como de los profesores y estudiantes de la UNAB, ya que esta experiencia les ayudó a «cambiar algunos conceptos de comunicaciones que teníamos y que ustedes llevaron a otro nivel».
El lanzamiento de la campaña se realizará el próximo martes 1 de agosto, a las 07:30 en las inmediaciones de La Moneda, y contará con la participación del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlo Muñoz; el equipo ganador, y autoridades de Conaset y Campus Creativo.
Los finalistas
La campaña ganadora «Tu Último hit» aborda los peligros del uso de los audífonos en la vía pública a través de una canción que va entregando indicaciones de cómo tener cuidados.
Sharon Bugueño (Diseño Gráfico) explicó que «el concepto lo empezamos a trabajar entre todos, tiramos ideas y empezó a fluir. Comenzamos con una idea que fue cambiando, pero siempre mantuvimos el concepto central que eran los audífonos». Respecto al trabajo detrás de la campaña indicó que:
Fue entretenido, pero también muy estresante. Fue súper largo, trabajamos durante todo el semestre, pero llegamos a un resultado súper bueno. Eso es lo importante.
Nicolás McCuaig (Publicidad) destacó el triunfo obtenido y aseguró que «saber que nuestra campaña va a estar en la vía pública es súper impactante. Estamos felices porque terminamos ganando con un proyecto al que le metimos mucho tiempo y esfuerzo». En cuanto a lo que esperan cuenta que como grupo «no queremos hacernos muchas expectativas, pero la idea es que funcione, que mueva gente y que al final de cuentas sea un hit«. Por su parte, Javiera Guevara (Publicidad) sostuvo que:
Para mí ha sido súper impactante porque jamás me hubiese esperado ganar y lograr algo tan importante, como llegar a vía pública, siendo todavía estudiante. Es algo que todavía no me lo creo, lo encuentro demasiado bacán y que nos va a ayudar mucho para el futuro
Por su parte, Alessandra Avendaño (Diseño Gráfico) detalló que la labor fue ardua y extenuante. «Para nosotros fue una sorpresa ganar, nuestra campaña era muy extensa y pensamos que tal vez iba a ser muy cara para ponerla en la vía pública. La Universidad ya nos había dado la nota, que es un siete, pero claro, esto es mayor, es un súper siete«, recalcó.
Segundo lugar
El segundo lugar fue para la Agencia Tag, con la campaña «Que nadie te extrañe», integrada por los estudiantes Camilo Bustos, Dorian Chavarría, Constanza Contreras, Miguel González, Jesús Salazar, Daniela Venegas. Esta campaña consistía en apelar emotivamente a los jóvenes y a su vínculo con sus mascotas, llamándolos a cuidarse para no «abandonarlos» al sufrir un accidente con hashtag #Cuídateporellos .
Miguel González (Diseño Gráfico) explicó que el foco nació a partir de estudios e investigaciones que mostraban la relevancia de las mascotas para esta generación. «Las mascotas son los nuevos hijos de esta generación y apelamos a esa emoción, para decirles que si a ti te pasa algo vas a dejar a tu mascota abandonada».
Dorian Chavarría (Publicidad) contó que para él esta fue «una experiencia súper linda que nos acercó a la vida profesional real» y que «este segundo lugar fue algo inesperado, las otras propuestas me parecieron super buenas, quedé en shock, creo que nos ayudó centrarnos en las mascotas, vimos lo que realmente le importaba a nuestra generación y en eso destacamos». Además sostuvo que como grupo «fue un desafío también presentar la campaña en inglés y trabajar con grandes clientes como son Conaset y Honda». En tanto, Jesús Salazar (Publicidad) se refirió a la importancia de la interdisciplina que «es algo esencial que está aprovechando la Universidad», además resaltó que:
Me gustó mucho la experiencia, saber que pueden tomar en cuenta nuestras ideas a pesar de que somos jóvenes, y sobre todo porque somos parte del mismo rango etario al que se apunta.
Para Camilo Bustos (Diseño Gráfico) lo más significativo fue «trabajar con grandes clientes, que es una experiencia que no habíamos tenido y eso es bueno. A pesar de las dificultades del proceso fue una buena experiencia». En cuanto a este segundo lugar explicó que «para mí haber trabajado en esta campaña ya es un premio y hay cierta felicidad detrás de ese reconocimiento». Finalmente, Daniela Venegas (Publicidad) aprovechó de agradecer a quienes los apoyaron en este trabajo, en especial «al profe Carlos, que es un redactor súper bueno y nos ayudó mucho con la bajada de los textos, también Diego, el profesor de diseño, nos orientaron mucho». Sobre el proceso sostuvo que:
Fue una experiencia increíble que nos va a servir a todos más adelante, porque partimos altiro con algo síper grande que nos da para empezar a armar portafolio.
Tercer lugar
El tercer lugar lo obtuvo la Agencia Gumiho, con la campaña «Distractor», integrada por los estudiantes Tomás González, Catalina Carrillo, Leidy Mella, Ariana Urrutia, Valeria Valdivia, Lisbett Orellana. La campaña se centró en el uso del celular como distractor en la vía pública, que se representó mediante un pulpo-monstruo que va poniendo distractores que atrapan a las personas y entorpecen sus sentidos impidiendo que se concentren en sus viajes.
Catalina Carrillo (Publicidad) sostuvo que «estamos muy agradecidos de la Universidad y de las marcas por la oportunidad que nos dieron, y con Andrew de Re:ACT por desafiarnos y hacernos parte de un proyecto tan importante como es la seguridad vial». En esa línea, contó que para ella fue:
Un orgullo poder representar a la Universidad en una campaña internacional, creo que es una experiencia única que nos sirve mucho.
Para Lisbett Orellana (Diseño Gráfico) esta «fue una oportunidad única de dar a conocer el potencial que tienen los estudiantes del Campus Creativo en conjunto. Es muy bueno que se le dé la oportunidad a nuestra generación de crear un cambio en nuestros pares». Asimismo valoró la experiencia de trabajar con compañeros de Publicidad, ya que «nos pudimos complementar y sacar ideas nuevas con los conocimientos de nuestras distintas áreas”. En ese mismo sentido, Tomás González (Publicidad) lo que más valoró de esta experiencia fue haber conocido a estudiantes de otras carreras de la Universidad y poder trabajar en grupo, así como también:
El haber trabajado con un cliente real tan grande como lo fue Re:ACT y todas las empresas colaboradoras. Eso creo que nos da un plus como carreras y también como próximos egresados de la Universidad.
«Mi experiencia fue muy grata, me ayudó a tener mayor tolerancia al gran proceso de preparación de una campaña, ya que, fue un proceso de muchas caídas, pero a la vez con muy buenos resultados que finalmente nos llevaron a ser parte de los tres primeros lugares», explicó Leidy Mella (Publicidad). Al respecto, Ariana Urrutia (Publicidad) precisó que para ella lo más importante fue «el haber trabajado pensando en qué realmente la campaña estaría en las calles, el hecho de que no era una idea ficticia, sino que podía llegar a ser real». En ese sentido afirmó que:
Esta actividad fue de mucha ayuda para nuestro crecimiento como profesionales, y las voces de todos los representantes de los auspiciadores fueron de gran inspiración.