09 Noviembre 2020

Emprendimientos de exalumnos UNAB fueron reconocidos con el Premio de Innovación Avonni

Protera y Done Properly, startups fundadas por ingenieros en biotecnología de la Universidad Andrés Bello, recibieron este importante galardón nacional en sus respectivas categorías: Alimentación Saludable y Agro del Futuro.

Recientemente se llevó a cabo la ceremonia virtual del Premio de Innovación Avonni 2020, un reconocimiento honorífico desarrollado por la fundación ForoInnovación junto a El Mercurio y Televisión Nacional, que busca visibilizar casos de éxito en la creación de valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.

En esta oportunidad, Protera y Done Properly, dos compañías emergentes fundadas por exalumnos de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, fueron premiadas en las categorías “Alimentación Saludable” y “Agro del Futuro”, respectivamente.

La entrega de estos premios se realiza desde el año 2007, basado en criterios de evaluación como la diferenciación y creación de valor, como también la capacidad ejemplarizadora y de inspirar.

Protera fue fundada en 2015 por Leonardo Álvarez y Francia Navarrete mientras estudiaban en la UNAB. En respuesta al problema crítico de desperdicio de alimentos a nivel global -donde una de las razones es la contaminación por microorganismos- Leonardo y Francia crearon MADI, una plataforma basada en Inteligencia Artificial que les permite identificar y desarrollar nuevos ingredientes a base de proteínas con el objetivo de reemplazar ingredientes poco sustentables o nocivos para la salud humana.

Una de estas proteínas es Protera Guard, la cual es capaz de inhibir el crecimiento de distintos tipos de hongos en productos alimenticios, permitiendo extender la vida útil de productos como el pan de molde a más de 30 días.

En esta versión de los Premios Avonni, en un año de cambios y desafíos, se entregó por primera vez la distinción “Agro del Futuro” por parte de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura. Los ganadores, el emprendimiento Done Properly, es una compañía foodtech que desarrolla ingredientes bioprocesados a partir de tecnologías de fermentación.

La startup fue fundada por Eduardo Zavala, Ingeniero en Biotecnología, y Claudio Pedreros, Ingeniero Comercial, ambos exalumnos de la UNAB, junto a Javier Olave (UAI), y Freddy Boehmwald (USACH).

Uno de estos ingredientes es la Mycoproteína, obtenida a partir de hongos y procesada para consumo humano. Es nutricionalmente similar a la carne animal, alta en proteína, fibra, sin grasas saturadas, y su producción tiene una huella de carbono 10 veces menor a la de la carne de vaca. Su sabor y color neutro permite utilizarla en la producción industrial de distintos alimentos.

Escrito por Prensa