Emol | Violencia escolar: Los números, cómo se manifiesta y las posibles medidas
Durante los últimos meses, los episodios de violencia escolar han aumentado dentro del territorio nacional. Por ello, Sergio Sánchez, académico de Sociología, a cargo de la asignatura Sociología del Delito y la Conducta Desviada de la Universidad Andrés Bello, abordó esta problemática y sus posibles causas. Emol, 13 de junio del 2024.
En base a la agudización de la violencia escolar. El Ministerio de Educación actualizó su Política Nacional de Convivencia Educativa, donde además de otras modificaciones, presentó el programa “Comunidades Educativas Protegidas”, con el objetivo de prevenir y tratar la violencia en el contexto de los establecimientos educacionales. La iniciativa está dirigida a las cincuenta comunas con mayores índices de delincuencia y donde ocurren hechos ilícitos de alta connotación.
Por su parte, Sergio Sánchez, académico de Sociología en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, señaló que “abordar esta temática es difícil. Debido a la alta invisibilidad que tienen muchos de los hechos que ocurren en los colegios. Lo que sí sabemos, es que objetivamente, existe un aumento de la violencia escolar. A su vez, una percepción tanto en los alumnos como los apoderados, de un incremento relevante en esta materia”.
Los eventuales factores incidentes
En esta línea, el docente apuntó hacia las medidas adoptadas hasta la actualidad, manifestando que “son percibidas como ineficientes. Junto a esto, podría considerarse la incorporación de armas blancas en peleas de los estudiantes, como un elemento reciente dentro de la problemática. Un hecho relevante en esta tendencia, es que existe un cierto estado de anomia, es decir, de degradación de las normas sociales, desregulación y desafecto por las normas en general que vivimos en esta época y particularmente en vastos sectores de la población juvenil”.
Por otro lado, “existe una clara relación entre el desarrollo de las redes sociales y ciertos hechos de violencia que llegan precisamente a Internet. La cantidad de conflictos que se filman y que son expresamente realizados para ser vistas por otros, es notable. De igual manera, debemos considerar que la violencia escolar está distribuida en todos los sectores. Pero por razones de carácter socioeconómico, se concentra en determinados lugares del país y en determinados colegios asociados a ciertas comunas”, concluyó.
Visite la nota completa publicada en Emol, 13 de junio del 2024.