11 Noviembre 2022

Emol TV | Los desafíos de la PAES, el nuevo proceso de admisión universitaria

 Luis Vidal, Director Nacional de Difusión de UNAB, da consejos a los estudiantes que rinden la PAES de cara al proceso de admisión 2023.

Sobre las principales diferencias entre la PAES y sus antecesoras, Vidal explicó que existen cinco puntos importantes: “ Lo primero, es que estas preguntas están diseñadas básicamente para evaluar competencias, más que conocimientos. Otro gran cambio será la incorporación de una prueba de Matemática 1, que será obligatoria para todas todas las carreras; además se incluirá una prueba de Matemáticas 2, que será de mayor dificultad y será requisito para aquellas carreras que la exigen, como por ejemplo ingeniería”.

 

Una de las modificaciones más significativas será que habrá tres oportunidades para rendir la prueba, “la primera será ahora en noviembre, después habrá una segunda instancia en invierno para los estudiantes ya egresados, y la última será en este mismo mes, pero del 2023”.

En esa línea, es que surge el cuarto cambio, que será la ponderación de los puntajes, “esto quiere decir que podemos mezclar los resultados de las pruebas. Por ejemplo, se pueden sumar los resultados de la PAES que se va a rendir ahora con la de invierno, e incluso con el proceso 2023”, apuntó Vidal. “Respecto a los puntajes, habrá una diferencia en la escala, ya que ahora irá de los 100 a los 1000 puntos; a diferencia de las anteriores que alcanzaban los 850. Por último, es importante señalar que ahora se podrá postular a más carreras.”