Emol | Nueva ola de homicidios: cifras en aumento y el alcance de las medidas implementadas
La académica de la Escuela de Derecho en la Universidad Andrés Bello Viña de Mar, Andrea Pinto, comentó acerca del aumento de actos delictivos y homicidios en el país. Emol, 12 diciembre del 2023.
La seguidilla de crímenes que han afectado el territorio nacional durante el último tiempo, demostraron los avances del crimen organizado, aumentando las cifras de homicidios en Chile. Ante esto, la académica de Derecho Penal comentó que “nadie puede negar que en la actualidad el país se enfrenta a un problema de criminalidad, que ha superado los cánones usuales tanto en términos cuantitativos, en lo que respecta a incidencia en territorios, cantidad de víctimas y gravedad de delitos cometidos, como en términos cualitativos, en lo que se refiere a la forma que adopta la criminalidad, especialmente en vista de la actual incidencia del crimen organizado.”
Ante esto, el Ministerio Público junto con la Fiscalía Nacional y las policías, presentaron un nuevo Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, con la intención de disminuir las prácticas delictuales que afectan el territorio.
La docente de la Escuela de Derecho en UNAB Viña del Mar, señaló además que “esta problemática es más preocupante, ya que, en un comienzo, el Gobierno carecía de una agenda de seguridad, debido a que no era fácilmente conciliable con el ideario político asociado al programa.”
También explicó que rápidamente la situación se ha subsanado en esta materia. “El Gobierno en la actualidad sí cuenta con una agenda de seguridad, sin ir más lejos y en términos prácticos, en el mandato del presidente Gabriel Boric, se han publicado más de 42 disposiciones legales en ámbitos de seguridad.”
Sin embargo, la académica de Derecho Penal, Andrea Pinto mencionó que, a pesar de estas medidas adoptadas, ninguna de estas modificaciones ha permitido que el panorama mejore. “En términos de sensación de inseguridad que experimenta la población, la situación ha empeorado notoriamente.”
Además, manifestó “la solución a esta problemática no está en la modificación excesiva del Código Penal, Código Procesal Penal o en la publicación de leyes especiales que rijan a la materia. Las iniciativas deben ser idóneas para frenar el fenómeno, y mantenerlo dentro de ciertos márgenes razonables. No obstante, el aumento de la penalidad de ciertos delitos, la instauración de la cárcel como primera alternativa ante la comisión de un hecho ilícito, la flexibilización de los requisitos para que opere la previsión preventiva, entre otros, no parecen ser aptas para contribuir a este cometido.”
Finalmente, planteó una serie de resoluciones efectivas para revertir la difícil situación: “aumentar la capacidad operativa de las policías en ciertos territorios, aumentar la capacidad operativa de las policías y el Ministerio Publico en la investigación de ciertas categorías de delitos, mejorar la coordinación entre el gobierno central y los locales, implementar programas y políticas públicas serias destinadas a evitar que los adolescentes cometan actos delictivos”, concluyó.