12 Noviembre 2024

Emol | Natalidad a la baja: Los efectos en la población chilena y lo que revelan las cifras

Macarena Arriagada, directora de Obstetricia UNAB, comenta los cambios que experimentará la sociedad chilena debido a la natalidad baja y qué se necesita para revertir esta situación. Emol, 08 de noviembre de 2024.

Macarena Arriagada, directora de Obstetricia UNAB, comenta los cambios que experimentará la sociedad chilena debido a la natalidad baja y qué se necesita para revertir esta situación.

Según distintos estudios, Chile ha experimentado una disminución significativa de la tasa de natalidad.

De acuerdo con la información proporcionada por “Birth Gauge”, nuestro país presenta la mayor reducción porcentual, con un 22,3%.

Atrás quedan otros países como Sri Lanka (-14,4%), Colombia (-14,3%), Mongolia (-11,4%) y Tailandia (-10,9%), de un total de 69 países analizados.

Implicancias

La natalidad a la baja que estamos experimentando puede ejemplificarse de la siguiente manera, para el 2023 podrían haber menos de 150 mil estudiantes en 1° básico, cuando hace unos años eran más de 250 mil.

Macarena Arriagada, directora de la carrera de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, indica que la primera consecuencia será el envejecimiento de la población.

“Con menos nacimientos en el año, la proporción de personas mayores de 65 años está aumentando considerablemente, lo que genera presión sobre el sistema de pensiones, de salud y bienestar social”.

Lo que a su vez, trae aparejado una disminución en la fuerza laboral, ya que al “existir más gente en edad no productiva, con menor fuerza laboral, lleva a una disminución de la productividad nacional, ya que hay menos personas para cubrir los empleos disponibles.”

Además, señaló que en el largo plazo se puede generar escasez en la mano de obra de ciertos sectores claves en la economía.

Asimismo, explicó que si bien “no es imposible”, revertir esta situación, es necesario contar con políticas de apoyo para las familias y sistemas de educación, para lograr estabilidad.

Por último, y menos alentador, destacó el caso de Japón, nación que a pesar de sus esfuerzos por recuperarse o revertir esta tendencia de natalidad baja en su población, no lo ha logrado.

Lee la nota publicada en Emol, el 08 de noviembre de 2024.

Macarena Arriagada, directora de Obstetricia UNAB, comenta los cambios que experimentará la sociedad chilena debido a la natalidad baja y qué se necesita para revertir esta situación.