Emol | Narcocultura: Un fenómeno creciente y cómo se manifiesta en el país
Frente a la petición señalada por un concejal de Viña del Mar, con el motivo de cancelar el show del artista Peso Pluma, debido a su relación con la narcocultura. El académico de Sociología en la UNAB, Sede Viña del Mar, Sergio Sánchez, analizó la problemática. Emol, 12 de enero del 2024.
La autoridad del partido Demócrata Cristiano, René Lues, envió una carta dirigida hacia la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a la comisión de promoción del Festival de Viña 2024 y a diversos medios de comunicación, requiriendo la consideración en la presencia del cantante mexicano Peso Pluma, dentro del evento que se realiza anualmente en la comuna.
El objetivo del comunicado, sobre la música del intérprete internacional, recaía en la visión de una apología explícita a la violencia y a la cultura del narcotráfico. De esta manera, se generó un amplio debate en el sector político sobre su manifestación en la sociedad y la problemática a la que se enfrenta, teniendo en cuenta los diversos hechos que se han desencadenado en materia de delincuencia dentro del país.
“La narcocultura se refiere a la influencia que este espacio ejerce sobre el resto de la ciudadanía, entendiéndolo no solamente en torno a la transacción o al consumo de drogas, con un enfoque muy reduccionista del contexto. Sino, más bien, comprenderlo desde aquello que es característico de esta época, sobre todo de la juventud”, expresó el docente de Sociología en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Narcocultura en el medio nacional
Además, Sergio Sánchez, señaló que este concepto responde a una base estética donde sus seguidores buscan adaptarse al estilo propuesto, ligado a contenidos ineludibles del espacio ilícito hacia el material audiovisual difundido en las diversas plataformas. Destacando también, que Chile ha sido un país receptor de estas expresiones, surgiendo toda una producción asociada dentro del territorio nacional, quienes toman estos elementos como propios.
Por su parte, el concejal de Viña del Mar, declaró como inadecuada la promoción de esta materia a través de canales y espacios públicos para el fomento de géneros musicales que apuntaran hacia la cultura del narcotráfico y la violencia en sus distintos niveles, convirtiéndolos en referentes para la sociedad.
Visite la nota completa publicada en Emol, 12 de enero del 2024.