Emol | Más de 2 mil niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de explotación sexual en el país: Los datos y zoom a las cifras
En el marco del informe entregado por la Defensoría de la Niñez, con altas cifras de explotación sexual dentro del territorio nacional. El Dr. Marco Ceballos, académico de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, examinó la situación. Emol, 17 de mayo del 2024.
La Defensoría de la Niñez presentó su Nota Técnica N.º 5 “Explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes: factores y caracterización en los últimos años”, elaborado por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez con datos del Ministerio Público y demás instituciones. Entre los hallazgos más preocupantes, se evidencia que entre 2022 y 2023 un total de 2.184 niños, niñas y adolescentes fueron identificados como víctimas de explotación sexual.
De acuerdo con la información entregada, la tasa de explotación sexual incrementó en un 29% en comparación a otros años. Entre estos datos, se observó, que un 86% son niñas y adolescentes mujeres, y el 64% tiene entre 14 a 17 años. Además, el análisis estableció que las regiones con tasas más altas son Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Junto a ello, se detalla que la situación de la Región de Magallanes es la más grave, ya que se registran un total de 294 víctimas por cada 100.000 personas.
Explotación sexual y desarrollo del crimen en el país
“El crecimiento de las denuncias de explotación sexual infanto-adolescente es un fenómeno con una tendencia creciente desde al menos 2010. Sin embargo, se ha agudizado desde el inicio de pandemia. El contexto de encierro forzado y prolongado parece haber impactado negativamente en la protección y en la seguridad. Reafirmando así, dos ideas ya conocidas, que la principal fuente de abuso sexual ocurre en los propios entornos familiares, y que la explotación sexual responde a patrones socioculturales de dominación de género y adultocentrista”, sentenció el Dr. Marco Ceballos, académico de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Frente al aumento de este tipo de ilícitos, en conjunto con la instalación del crimen organizado dentro de Chile, el docente indicó que “el delito más prevalente y con mayor crecimiento de denuncias es el uso de niños en la elaboración de pornografía. En la misma línea, se señaló que los datos no abordan el crimen organizado, por lo que no podemos señalar conclusiones al respecto”.
Visite la nota completa publicada en Emol, 17 de mayo del 2024.