Emol | El trasfondo de la crisis en Haití: datos y posibles repercusiones para Chile
En el marco de una creciente ola de violencia que ha encendido las alarmas internacionales, generando preocupación por un éxodo masivo, el Dr. Fabián Pérez, académico del Departamento de Humanidades UNAB, Sede Viña del Mar, detalló el escenario actual de Haití. Emol, 05 de abril del 2024.
Según un informe emitido por la Oficina de las Naciones Unidas para las Migraciones, más de cincuenta y tres mil personas han abandonado en el último mes, Puerto Príncipe, capital de Haití, tras una serie de episodios violentos que azotan al país.
Aunque este territorio en los últimos años ha estado bajo una crisis política, en marzo de este año, esta aumentó y se configuró una nueva ola de violencia a manos de pandilleros armados que, incluso, desencadenó en la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry. Este hecho ha implicado que las bandas locales tomen cada vez más zonas del país. Actualmente, en Haití no hay presidente y desde el 2019 no se han realizado elecciones parlamentarias ni generales.
“Lo que está ocurriendo en Haití tiene distintos precedentes anclados en los últimos años. Sin embargo, sorprende la acelerada descomposición estructural de las instituciones y el nivel de violencia de las últimas jornadas. Este fenómeno está compuesto por dos dimensiones: el fortalecimiento de los grupos violentos y un Estado con una profunda descomposición en sus instituciones, altísimos niveles de corrupción, una creciente falta de legitimidad y adhesión hacia el gobierno del primer ministro Henry, una anomia persistente y la captura de las instituciones por parte de estas bandas criminales, mediante el tráfico de influencias, sobornos y, como hemos visto ahora, violencia”, indicó el Dr. Fabián Pérez, académico del Departamento de Humanidades UNAB, Sede Viña del Mar.
Eventuales consecuencias para Chile
“En cuanto a las repercusiones que pudiera generar en nuestro país, por un eventual éxodo masivo. Es difícil de asegurar, sobre todo por los antecedentes de los últimos años. La oleada de migrantes haitianos en la década pasada, terminó con la mayoría de ellos buscando nuevos destinos latinoamericanos y, sobre todo, mirando a Estados Unidos”, manifestó el docente.
Finalmente, el Dr. Fabián Pérez, concluyó que luego de las consecuencias del terremoto del 2010, las crisis políticas y la situación humanitaria, el flujo de migrantes hacia Chile decreció durante el segundo mandato de Sebastián Piñera al cambiar las exigencias de ingreso. De esta forma, se impactó directamente en la llegada y posterior salida del colectivo. Resultando difícil que después de ese fenómeno vuelvan a considerar al país como un destino, sumado a la creciente desconfianza nacional.
Visite la nota completa publicada en Emol,05 de abril del 2024.